Dr. Karl Rudolf Werner Best (Darmstadt, 10 de julio de 1903 – Mülheim, 23 de junio de 1989) fue un doctor en leyes, militar de la SS con el rango de Obergruppenführer, Jefe de Personal de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Oficina AMT I), consultor jurídico de la Gestapo, adjunto civil (Militärbefehlshaber) para el OKH en Francia y Plenipotenciario del Reich (Reichsbevollmächtigter) para la Dinamarca ocupada hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Werner Best |
En 1933, Best se unió a las SA y, seguidamente, a las SS, siendo nombrado Obersturmbannführer. Su primera actividad fue darle una forma y personalidad jurídica a la futuraGestapo. Best se incorporó al personal jurídico del departamento IV de la Gestapo y trabajó mancomunadamente junto a su primer director Heinrich Müller siendo nombrado Jefe de Personal del departamento de la Sección IVB4.
En 1935, Best fue ascendido a Standartenführer y asistió a un discurso de Himmler acerca del papel que la futura policía ejercería en Alemania bajo una oficina con rango ministerial. Best pasó a formar parte de la Oficina Central de Seguridad del Reich como asesor de derecho penal para la Gestapo y en 1939, se le asciende a Brigadeführer. En 1936, Reinhard Heydrich asumió el cargo de Jefe de la Policía de Seguridad del Reich y de la Gestapo y Müller fue nombrado jefe de la Sección IVB4 de la Gestapo.1
Ese mismo año es ascendido a Obergruppenführer y pasó a ser Jefe de Personal de la Sección L bajo la directa supervisión de Reinhard Heydrich. Es en este escenario donde se develó la competitiva personalidad de Best al intentar rivalizar con la inteligencia y astucia de Heydrich. El choque de personalidades de similares características fue inevitable y Best perdió su lucha por el poder ante Himmler.
Entre 1939 y 1940, en que la Sección IVB4 de la RSHA se involucró en el genocidio judío polaco, Best fue alejado del RSHA y enviado a Polonia como supervisor de esa sección junto a un regimiento Waffen SS.
Werner Best fue arrestado el 21 de mayo de 1945 y fue mantenido en una prisión en Dinamarca a la espera de un juicio realizado por los mismos daneses. Fue transferido en calidad de testigo a los juicios de Nüremberg y después fue enjuiciado en 1946 por un tribunal danés condenándole en primera instancia a sentencia de muerte; pero una revisión del juicio que destacó su conducta como nazi rebelde al gobierno de Hitler lo llevó a obtener el perdón de parte del gobierno danés, quien lo sentenció a 12 años de prisión por su responsabilidad como Comisario del Reich en Dinamarca; no obstante fue liberado en 1951 y expulsado a la Alemania Occidental (RFA). En 1972, Polonia solicitó la extradición de Best para que respondiese por sus acciones en territorio polaco en 1940; pero el gobierno alemán no aprobó la entrega por razones de salud. Entretanto Best entró a formar parte de una agrupación de ayuda de ex-miembros de la SS.5
Werner Best falleció a sus 86 años en Mülheim, Westfalia en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario