sábado, 19 de abril de 2014

Jean-Jacques Dessalines

Dessalines.jpg
Jean-Jacques Dessalines

Jean-Jacques Dessalines (Grande-Rivière-du-Nord, Haiti 20 de septiembre de 1758  Port-au-Prince, Haiti 17 de octubre de 1806) fue un líder de la Revolución haitiana y proclamó la independencia del país el 1 de enero de 1804 y fue su primer gobernante. En 1804 se proclama emperador con el nombre de Jacques I.

Antiguo esclavo,2 participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue. Al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de General y cuando éste es depuesto por las tropas francesas enviadas por Napoleón para reconquistar la isla, es nombrado al frente de las tropas del sur. Sin embargo, luego que Toussaint fuera detenido y enviado a Francia, y con el arribo de noticias del restablecimiento de la esclavitud en otras colonias francesas, Dessalines organiza en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas a las que enfrenta en sangrienta lucha. Finalmente vence a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y los expulsa de la isla.3 . En 1804 ordena el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en el país, resultando la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas entre los meses de febrero y abril de 1804.4 En septiembre de 1804 se autoprocalma emperador, siendo oficialmente coronado el 8 de octubre en la ciudad de Le Cap.
Jean-Jacques Dessalines, el primer gobernante de un Haití independiente, ordenó la matanza de la población blanca restante de criollos franceses en Haití por la masacre de 1804 en Haití. Según Philippe Girard, "cuando el genocidio había terminado, la población blanca de Haití era prácticamente inexistente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario