sábado, 19 de abril de 2014

Artur Axmann

http://www.peoples.ru/state/statesmen/arthur_axmann/axmann_1.jpg
Artur Axmann

Durante la invasión de Rusia, Axmann estuvo en el Frente del Este, combatiendo a los rusos, pero fue gravemente herido y como consecuencia de las heridas, le tuvieron que amputar completamente el brazo derecho. A partir de ese momento, Hitler prohibió que Axmann volviera al frente, apartándolo del servicio activo en cualquier actividad ante el enemigo. Su misión era dedicarse a tiempo completo a las Juventudes Hitlerianas.

Artur Axmann (18 de febrero de 1913  24 de octubre de 1996), jefe de las Hitlerjugend desde 1940 a 1945. Fue uno de los últimos supervivientes del III Reich alemán y uno de los últimos testigos de la cuestionada muerte de Martin Bormann en Berlín.
En 1932, fue nombrado Gebietsführer y líder de Soziales Amt der Reichsjugendführung que era la rama de asistencia social de las Juventudes Hitlerianas. Cumplió todas sus labores con beneplácito de sus jefes, quienes en reconocimiento por su dedicación al Partido, al año siguiente lo asignaron para ocupar un importante puesto como jefe de las Juventudes Hitlerianas en Berlín. Para entonces, lo único que lo mantenía alejado de la posición más alta en la organización era Baldur von Schirach, la máxima autoridad de las Juventudes Hitlerianas. Sin embargo, Axmann siempre estuvo presto a asistir a Schirach en todo aquello que el líder no podía manejar, a pesar de no ser propiamente su asistente.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Artur Axmann se presentó voluntario a la Wehrmacht, pero poco después fue retirado del servicio en el frente. Ese año de 1940, Artur Axmann fue llamado a reemplazar a Baldur von Schirach, asumiendo el liderazgo indiscutido de las Juventudes Hitlerianas. Su primera decisión al tomar posesión del cargo fue la de militarizar a las HJ y transferir a los jóvenes mayores a la Wehrmacht y a aquellos más destacados a las Waffen SS.
Axmann logró ocultarse en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde trató de llevar una vida civil poco llamativa con el nombre de Erich Siewert. Artur Axmann fue oficialmente declarado muerto. Sin embargo, medio año después se puso en contacto con otros ex líderes de las Juventudes Hitlerianas que estaban vigilados por los servicios secretos Aliados y fue capturado. Después de grandes interrogatorios, fue soltado en 1946, pero un año después fue arrestado nuevamente y vuelto a interrogar. En 1949, fue juzgado y condenado a 3 años y 3 meses de trabajos civiles, los cuales cumplió. Luego consiguió un trabajo tratando de pasar desapercibido, pero en 1958fue nuevamente arrestado, juzgado y condenado a pagar 35.000 marcos por "haberle calentado la cabeza a la juventud alemana". Escapó de prisión ayudado por el servicio secreto israelí (Mossad), a quienes prometió dar la localización de antiguos oficiales de las SS responsables de los campos de exterminio nazis.
En 1970, viajó a España y construyó un centro turístico en Gran Canaria. Luego comenzó a escribir sus memorias, las cuales fueron publicadas en casete con el título de Schicksalsjahre der Hitlerjugend (Años cruciales de las Juventudes Hitlerianas) y en 1995 fueron impresas con el título de Das kann doch nicht das Ende sein (Esto no puede ser el final). Al año siguiente, 1996, Artur Axmann murió en Berlín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario