martes, 15 de abril de 2014

Manuel Goded

Manuel Goded Llopis (San Juan de Puerto Rico, 15 de octubre de 1882Montjuich, 12 de agosto de 1936) fue un militar español que participó en la Guerra del Rif y al comienzo de la Guerra Civil Española.
Manuel Goded
Nacido en la isla de Puerto Rico cuando aún esta era colonia española, tras la Guerra hispano-estadounidense la familia de Goded retornó a España, su país de origen.
Goded empezó su carrera militar a los 14 años, siendo enviado a España por su familia, donde ingresó en la Academia Militar de Infantería. En 1905 llegó a ser capitán del Estado Mayor. Como muchos militares de la época, ascendió por mérito de guerra gracias a la Guerra de Marruecos (1909-1927), donde en 1926 fue ascendido a general. Participó en el desembarco de Alhucemas y fue jefe del Estado Mayor del General Sanjurjo.
En octubre de 1934 colaboró con Franco en la represión de la revuelta de Asturias, por lo que el gobierno Radical-cedista, le otorgó el cargo de director general de Aeronáutica y de la III Inspección del ejército. En 1935 fue nombrado Director General de Aeronáutica.
A principios de 1936, con el Frente Popular en el poder, volvió a mostrar tendencias abiertamente derechistas y reanudó sus conspiraciones contra el gobierno republicano, lo que motivó que fuera alejado de Madrid, siendo enviado como Comandante general de Baleares, en la confianza de que esta jefatura (alejada de los grandes centros de poder y con pocas tropas a su mando) le impediría realizar alguna revuelta exitosa contra el gobierno.
El 19 de julio de 1936, al producirse el golpe de Estado que dio origen a la guerra civil, Goded aprovechó su puesto para sublevar las plazas de Mallorca e Ibiza y dejarlas en manos de los rebeldes. Para entonces su prestigio había aumentado mucho dentro de los militares derechistas que conspiraban contra la República y había sido propuesto para dirigir la revuelta militar en Valencia, pero luego Goded terminó dirigiéndose a la ciudad de Barcelona el 19 de julio en un hidroavión para tratar de conseguir el levantamiento de esta ciudad. Tras llegar a Barcelona, Goded logró destituir y arrestar al general Francisco Llano de la Encomienda, comandante de la IV División Orgánica y de toda Cataluña, pero fracasó en su intento de tomar el control de la ciudad.3 Tras duros combates fue arrestado por las autoridades republicanas en la tarde del mismo 19 de julio, siendo obligado a confesar por radio el fracaso del levantamiento y su rendición:4
La suerte me ha sido adversa y he caído prisionero; si queréis evitar que continúe el derramamiento de sangre, quedáis desligados del compromiso que teníais conmigo.
Conducido al barco-prisión Uruguay, días después, fue acusado de traición y condenado a muerte por un consejo de guerra. El 12 de agosto de 1936, Goded fue fusilado junto a otros militares (como Álvaro Fernández Burriel) que participaron en la sublevación del 19 de julio.



http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Goded

No hay comentarios:

Publicar un comentario