domingo, 27 de abril de 2014

Leopoldo O'Donnell

Leopoldo O'Donnell y Jorís1 (Santa Cruz de Tenerife, 12 de enero de 1809Biárriz, 5 de noviembre de 1867) fue un noble, militar y político español, Grande de España como I Duque de Tetuán, I Conde de Lucena y I Vizconde de Aliaga.
Presidió el Consejo de Ministros, después del bienio progresista de Baldomero Espartero en 1856, y también en 1858–1863, y en 1865–1866, durante el Reinado de Isabel II.
Por sus convicciones moderadas, tuvo que emigrar a Francia, tras la revolución progresista de septiembre de 1840 que provocó la renuncia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (madre de Isabel II) a la regencia.
Leopoldo O'Donnell
En 1841 figura en la conspiración moderada del general Diego de León, contra la regencia del general Espartero. En ella, O'Donnell había recibido el encargo de alentar la sublevación militar de Pamplona, pero, al fracasar en Madrid el asalto al Palacio Real, intentado por León el 7 de octubre, tuvo que volver a refugiarse en Francia.
En 1844, estando el general Narváez en el poder, se le nombró capitán general de La Habana, cargo que ocupó hasta 1848. Al regresar a la península fue nombrado senador y director general de la Academia de Infantería de Toledo.
Durante su gobierno, O'Donnell adquirió profundas relaciones con la burguesía de Cuba. A diferencia de Tacón su celebridad represiva no se derivó de las acciones realizadas contra la clase dominante criolla, sino de aquellas efectuadas para reprimir a las rebeldes dotaciones de esclavos y a las capas medias de negros y mulatos libres, así como por su enfrentamiento contra el sector reformista liberal antitratista, al cual acusó de abolicionista.
La cruel represión que desatara, la llamada Conspiración de la Escalera, vio la muerte y la tortura de miles de negros y mulatos libres. Numerosos esclavos fueron extraídos de las dotaciones y torturados hasta morir. Fue tan despiadada esta represión que muchos dueños de esclavos intervinieron no tanto por humanitarismo como por el daño que se les hacía a su propiedad.
O'Donnell ordenó desarmar la milicia de color y solicitar a Madrid permiso para incrementar el número de las tropas regulares. En abril de 1844, dispuso que todo hombre adulto, nacido extranjero o libre de color tenía 15 días para abandonar la isla
http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_O%27Donnell
http://www.ecured.cu/index.php/Conspiraci%C3%B3n_de_la_Escalera

No hay comentarios:

Publicar un comentario