La masacre de Ahmići fue la culminación de la campaña croata de limpieza étnica del Valle del Lašva llevada a cabo por los dirigentes políticos y militares de la autoproclamada Comunidad Croata de Herzeg-Bosniacontra la población civil bosnio-musulmana durante la guerra de Bosnia, en abril de 1993. Es la mayor matanza cometida durante el conflicto mantenido entre los croatas y el gobierno de Bosnia. El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya elevó estos delitos a crímenes de lesa humanidad en numerosas sentencias contra dirigentes políticos, militares y soldados croatas, en especial Dario Kordić, dirigente político de los croatas en Bosnia central, condenado a 25 años de prisión.
Fuerzas de pacificación de la ONU retirando cuerpos en Ahmići. Imagen cortesía del TPIY. |
El ataque comenzó a las 05:30 horas del 16 de abril de 1993. El Consejo Croata de Defensa (HVO) bombardeó la parte bosnia de Ahmići, causando muchos muertos, entre ellos mujeres, niños y ancianos. Destruyeron un gran número de hogares bosnios, y causaron grandes daños a las dosmezquitas del pueblo. Las estimaciones oficiales sitúan el número de muertos en 116.1 El más joven fue un bebé de tres meses de edad, y el mayor, un anciano de 96 años de edad.
La masacre fue descubierta por el contingente británico Britbat de Naciones Unidas, bajo el mando del Coronel Bob Stewart
No hay comentarios:
Publicar un comentario