domingo, 6 de abril de 2014

Fr. Krunoslav Draganovic.

Draganovic
Stjepan Krunoslav Draganovic (nacido el 30 de octubre de 1903, Brčko, Austria-Hungría, fallecido el 3 de junio de 1983, Sarajevo) sacerdote católico croata e historiador acusado de ser uno de los principales organizadores de los planes que ayudó a la fuga de criminales de guerra nazi  después de la Segunda Guerra Mundial.


Draganovic era de Travnik (ahora parte de Bosnia y Herzegovina). Asistió a la escuela secundaria en Travnik y estudió teología y filosofía en Sarajevo. Draganovic fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1928.  Desde 1932 hasta 1935 estudió en el Instituto Pontificio Oriental y en la jesuita Universidad Gregoriana en Roma. En 1935 presentó su tesis doctoral Massenübertritte alemán von zur Katholiken Orthodoxie im kroatischen Sprachgebiet zur Zeit der Türkenherrschaft (conversiones en masa de los católicos a la ortodoxia en el área de habla croata durante el dominio turco).

En 1935 regresó a Bosnia, primero como secretario del Obispo Ivan Saric. En agosto de 1943 Draganovic regresó a Roma, donde llegó a ser secretario de la "Cofradía de San Girolamo 'el croata, con sede en el monasterio de San Girolamo degli Illirici en Via Tomacelli. Este monasterio se convirtió en el centro de operaciones de la línea de ratas croata, según se desprende de los archivos de vigilancia de la CIA.




Se cree que ha sido fundamental en el escape a la Argentina del dictador croata Ante Pavelic . Preguntado por Klaus Barbie por qué iba a salir de su camino para ayudar a escapar a la Argentina de Juan Perón, él respondió: "Tenemos que mantener una especie de reserva moral de la que podemos sacar en el futuro". 

Draganovic fue una figura controvertida y misteriosa, que es fundamental para muchas denuncias que involucran al Banco del Vaticano, la Agencia Central de Inteligencia, y el Partido Nazi. Los documentos desclasificados de la CIA confirman que Draganovic fue miembro de la Ustasha, una extrema derecha nazi-fascista organización afiliada croata que recibió el control de Croacia por las potencias del Eje en 1941. Draganovic ha sido acusado del blanqueo por la Ustaše del tesoro de joyas y otros artículos robados a las víctimas de la guerra en Croacia. 

En 1945 imprimió su Draganovic Malí hrvatski kalendar za godinu 1945 (Small Calendar croata para el año 1945) en Roma para los emigrantes croatas.

Pero quizás el mayor misterio que le rodea fue la deserción de Draganovic de la Yugoslavia de Josip Broz Tito. Después de la Segunda Guerra Mundial vivió en Italia y Austria , evidencia recogida de los crímenes cometidos en Yugoslavia comunista. Debido a que era buscado por el Departamento de Seguridad del Estado (UDBA). El UDBA Draganovic celebrada durante 42 días en Belgrado y después de 42 días de investigación que aparecieron en Sarajevo y dio una conferencia de prensa el 15 de noviembre de 1967 en el que alabó la "democratización y humanización de la vida" bajo Tito.

Negó las afirmaciones hechas por la prensa croata e la diáspora de que había sido secuestrado o retenido por la policía secreta yugoslava UDBA.

Draganovic pasó sus últimos años en Sarajevo actualización del registro general de la Iglesia Católica Romana en Yugoslavia, y murió en junio de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario