sábado, 19 de febrero de 2011

690AC- CIMERIOS CONTRA FRIGIOS

De acuerdo con las Historias de Heródoto (440 a. C.), los cimerios habrían sido expulsados de las estepas en algún punto del pasado por los escitas. Para asegurar el entierro en su tierra ancestral, los hombres de la familia real cimeria se dividieron en grupos y lucharon entre sí hasta la muerte. Los campesinos cimerios enterraron los cuerpos a lo largo del río Tyras y huyeron de la avanzada escita, a través del Cáucaso hasta Anatolia y el Oriente Próximo. Su influencia parece haberse extendido desde Mannae hacia el este a través de los asentamientos medos de los montes Zagros, y al sur hasta el Elam.

Las migraciones de los cimerios fueron registradas por los asirios, cuyo rey, Sargón II, murió en batalla contra ellos en 705 a. C. Subsecuentemente los registros sobre este pueblo apuntan su conquista de Frigia en 696-695 a. C., lo que llevó al rey frigio Midas a envenenarse antes de ser capturado. En 679 a. C., durante el reinado de Esarhaddon de Asiria, atacaron Cilicia y Tabal (o Tubal) bajo su nuevo líder Teushpa. Esarhaddon los derrota cerca de Hubushna (tentativamente identificada con la moderna Capadocia).

Importantes contingentes de la caballeria cimeria, procedentes de asia, destruyen el reino frigio asentado en el altiplano anatolio. El rey Midas que ve arrebatado su poder se suicida. La derrota de Frigia decide la lucha por el predominio estratégico entablada en el Asia Menor: los triunfadores son los Lidios que se anexionanj gran parte del territorio frigio. El estado de Frigia solo existió durante unos cien años. Según la leyenda, el rey Midas, cuya existencia histórica no está probada fundó su reinado hacia el año 800 instalandose en la altiplanicie anatolia. El monarca casado con una princesa griega fue admirado por sus contemporaneos por su legendaria riqueza en oro. Los frigios, procedentes de Macedonia y Tracia habían inmigrado hacia el año 1200 AC haciendo prevalecer su fuerza militar contra los asirios en el siglo ocho. Los frigios llegaron a un acuerdo de paz con el soberano asirio Sargón II, en 709 mediante el pago de un tributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario