viernes, 18 de febrero de 2011

2200-2130AC GUERRA ENTRE LOS GUTI Y LOS SUMERIOS


Naram-Sin en la Estela de la victoria,
A pesar de tener que enfrentarse con numerosas sublevaciones, el rey Naramsin restaura el imperio de Acad y extiende sus fronteras hasta Siria y Asia Menor. Después de la muerte de Naramsin, que es venerado por sus subditos como dios y soberano del mundo entero, el reino de Acad decae y se descompone. El pueblo montañes de los Guti, que habita al oeste de Irán, crea en el norte de la Mesopotamia su propio reino, probablemente a partir de 2160 a C.
Bajo Naram-Sin, el tercer sucesor y nieto de Sargon I, el Imperio acadio alcanzó su cenit. Comenzó su reinado con una gran sublevación de más de veinte reyes mesopotámicos a la que venció con contundencia. A partir de ahí Naram-Sim se lanzaría a la conquista del mundo conocido, extendiendo sus dominios desde Elam al mar Mediterráneo, conquistó Siria, la región de Alepo y descendió hasta Sinaí, que fue arrebatada a Egipto. Tales fueron sus triunfos que ordenó esculpir la estela de Naram-Sin y se autoproclamó dios.
Fue el primer rey mesopotámico en proclamar su divinidad, y el primero en ser llamado "rey de las cuatro partes del mundo", es decir, del universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario