viernes, 28 de febrero de 2014

Viacheslav Mijáilovich Mólotov



9 de marzo de 18908 de noviembre de 1986)
Viacheslav Mijáilovich Mólotov fue un políticoy diplomáticosoviético, un viejo bolchevique y una figura destacada en el gobierno soviético durante la década de 1920, cuando ascendió al poder como un protegido de Iósif Stalin, hasta 1957, cuando fue despedido del Presidium (Politburó) del Comité Central por NikitaJrushchov.
Viacheslav Mijáilovich Mólotov

Mólotov fue el principal soviético firmante del pacto de no agresión nazi-soviético de 1939 (conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov)
Durante un planario del Comité Central del 19 de diciembre de 1930, AlekséiRýkov, el Presidentedel Consejo de Comisarios del Pueblo (equivalente de un jefe de Gobierno occidental) fue sucedido por Mólotov.[15] En este puesto, Mólotov supervisó la colectivización de la agriculturadel gobierno de Stalin. Siguió la línea de Stalin mediante una combinación de fuerza y propaganda para aplastar la resistencia de los campesinos a la colectivización, incluyendo la deportación de millones de kulaks(campesinos con propiedades) a campos de trabajo. Un número enorme de los deportados murieron por exposición y exceso de trabajo.[16] Firmó la ley de espiguillas(Закон о трёхколосках) [17] y condujo personalmente la Comisión Extraordinaria para la Entrega de Granos en Ucrania,[18] que confiscó unas 4.2 millones de toneladas de granos de los campesinos desaparecidas durante una extensa hambrunaartificial (conocida en Ucrania como Holodomor).[17] Los historiadores contemporáneos estiman que entre siete y once millones de personas murieron, de hambre o en campos de trabajo,[17] en la transición para colectivizar las granjas. Mólotov también supervisó la aplicación del Primer Plan Quinquenal para la rápida industrialización.
Serguéi Kírov, jefe de la organización del partido en Leningrado, fue asesinado en 1934;[20] algunos creyeron que su muerte había sido ordenada por Stalin. La muerte de Kírov desencadenó una segunda crisis, la Gran Purga.[21] En 1938, de los veintiocho Comisarios del Pueblo presentes en el gobierno de Mólotov, veinte fueron ejecutados bajo las órdenes de Stalin y Mólotov.[22] Las purgas se llevaron a cabo por los sucesivos jefes de policía de Stalin,[2]NikoláiYezhovfue el principal organizador y KlimentVoroshílov, LázarKaganóvich y Mólotov estuvieron íntimamente implicados en los procesos.[24] Stalin frecuentemente solicitaba que Mólotov y otros miembros del Politburó firmaran las sentencias de muerte de las víctimas más prominentes de la purga, y Mólotov siempre lo hizo sin lugar a dudas.[25] No hay ningún registro de que Mólotov haya intentando moderar el curso de las purgas o incluso salvar a personas, al igual que algunos otros funcionarios soviéticos. Durante la Gran Purga, aprobó personalmente 372 listas de ejecución documentadas, más que cualquier otro funcionario soviético incluyendo a Stalin. Es conocido que Mólotov fue uno de los pocos con quien Stalin discutió abiertamente acerca de las purgas.[26] Si bien Mólotov y Stalin firmaron un decreto público en 1938 que les desvinculó de la Gran Purga, en curso en ese momento,[27] en privado e incluso después de la muerte de Stalin, Mólotov apoyó la Gran Purga y los asesinatos cometidos por su gobierno.[
http://es.wikipedia.org/wiki/Viacheslav_M%C3%B3lotov

No hay comentarios:

Publicar un comentario