viernes, 21 de febrero de 2014

Jorge Isaac Anaya



(Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires 27 de septiembre de 1926[2]- 9 de enero de 2008, Ciudad de Buenos Aires) fue un militar argentino perteneciente a la Marina de Guerra. Fue destituido por crímenes (negligencia) durante la Guerra de Malvinas, sin embargo sería restituido en 1989 a causa de los indultos realizados por Carlos Menem.
En 1997 el juez español Baltasar Garzón solicitó la detención y extradición de 45 militares argentinos y un civil a quienes procesó por genocidio, terrorismo de Estado y someter a torturas a presos políticos durante el régimen de facto que gobernó en Argentina entre 1976 y 1983. Entre ellos se encontraba Jorge Anaya. El pedido fue rechazado varias veces por el gobierno argentino alegando el principio de territorialidad.
En agosto de 2003 el entonces presidente de España José María Aznar ordenó no continuar con el proceso de extradición de los solicitados por crímenes durante el gobierno de facto en Argentina. Esta decisión fue anulada por la Corte Suprema de España en 2005,[] ordenando continuar adelante con las extradiciones solicitadas por Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario