jueves, 27 de febrero de 2014

Ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini

(24 de septiembre de 1902 y fallecido el 3 de junio de 1989), algunas fuentes declaran que Jomeini nació el 17 de mayo de 1900, fue un imán y ayatolá chiita iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979 en Irán. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. En 1979 derrocó al Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi y gobernó el país hasta su fallecimiento en 1989.

Ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini
Jomeini volvió a Irán el 11 de febrero de 1979, cuando la revolución ya se había consumado, estableció la República Islámica con un presidente electo cada 4 años, reservándose para si la jefatura de estado con la denominación de Líder Supremo de Irán.
El gobierno de Jomeini interrumpió la occidentalización llevada a cabo por el sha, y la ley islámica fue instaurada.
En noviembre de 1979 algunos seguidores de Jomeini asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán como protesta ante el intervencionismo estadounidense. La permisividad de Jomeini ante estos hechos provocó la denominada crisis de los rehenes, que duraría 444 días.
La nueva Constitución de la República Islámica de Irán, aprobada en diciembre de 1979, le convirtió en el supremo líder político y religioso de forma vitalicia. El gobierno iraní, bajo su dirección, apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales fundamentalistas islámicas.
El 4 de febrero de 1980 Jomeini aceptó la elección de Abolhassan Banisadr como primer presidente de Irán.
Con el pretexto de una disputa territorial fronteriza entre Irak e Irán, en 1980 Sadam Hussein inició una guerra que duraría 8 años: la Guerra Irán-Irak. Jomeini acordaría contra su voluntad el alto al fuego final el 20 de agosto de 1988. A pesar del costo económico y humano de su gobierno, Jomeini disfrutó de un considerable apoyo popular dentro de Irán, aunque aparecieron signos de que su política más extrema no sobreviviría a su muerte, que se convirtió en un auténtico duelo nacional, y en la actualidad, su tumba es centro de peregrinaciones y culto multitudinarios.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jomeini

No hay comentarios:

Publicar un comentario