jueves, 27 de febrero de 2014

Haji Mohammad Soeharto o Suharto

(Yogyakarta, 8 de junio de 1921 - Yakarta, 27 de enero de 20081 ), conocido como Dady Dushi (el PE) o simplemente Suharto en Occidente, fue el segundo presidente de la República de Indonesia, ejerciendo el cargo de 1967 a 1998.


(Yogyakarta, 8 de juniode 1921 - Yakarta, 27 de enerode 2008[1]), conocido como Dady Dushi (el PE) o simplemente Suharto en Occidente, fue el segundo presidente de la República de Indonesia, ejerciendo el cargo de 1967 a 1998
Hacia el año 1965, las fuerzas armadas se dividen en dos facciones, una izquierdista, con grandes simpatías hacia el Partido Comunista de Indonesia(PKI), y la otra derechista, con Suharto en la segunda facción y apoyada por los Estados Unidos.
Los comunistas aprovechando la tensión denunciaron que había un Consejo de generales preparando un golpe de estado encabezado por la CIA, detonante para iniciar el "Movimiento 30 de Septiembre" dirigido por el teniente coronel de Sukarno y dió muerte a 6 jefes militales. Dichas muertes llevarón a Suharto a iniciar un contragolpe aplastando el "Movimiento 30 de Septiembre", lo que le permitió deshacerse de Sukarno y acusar a los comunistas de estar detrás de el golpe, justificación que le sirvió para iniciar una masacre contra los comunistas, estimaciones hablan de 500.00 a un millon de muertos.
Suharto
Suharto entregó recursos minerales y forestales a empresas extranjeras, ganandose asi la complicidad de Estados Unidos y de el Banco Mundial, que financió alguno de sus programas como la "transmigración" de los pobladores de Java hacia otras islas. El siguiente paso de Suharto para culminar con la formación del " imperio indonesio" y evitar que un gobierno independiente pudiera caer el manos de China fue apoderarse por la fuerza de Timor oriental, una colonia portuguesa que atravesaba " la revolución de los claveles" en busca de la independencia. Los Estados Unidos, interesados en evitar un acercamiento con China, autorizaron a Suharto para invadir e incorporarse el nuevo territorio. Se incio asi la gran masacre de Timor oriental, puesto que Estados Unidos nunca le planteó a Suharto ningún problema acerca de las vulneraciones de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario