viernes, 28 de febrero de 2014

Kenji Doihara



8 de agosto de 188323 de diciembre de 1948) fue un general del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial y contribuyó decisivamente en el planeamiento de la invasión japonesa de Manchuria. Doihara fue apodado "Lawrence de Manchuria", con una referencia al Lawrence de Arabia de Occidente.
Luego de su graduación, fue enviado a Pekín en China como militar adjunto. Doihara podía hablar chino mandarín fluido y dominaba varios dialectos chinos también. Con sus habilidades lingüísticas y entendimiento de la historia y cultura china, Doihara fue pronto destinado para realizar labores de inteligencia militar. Pasó la mayor parte del inicio de su carrera en varios puestos al norte de China, con excepción de un breve tour entre 1921 y 1922 como parte de las fuerzas japonesas al este de Rusia durante la intervención siberiana.
Kenji Doihara
De 1936 a 1937 fue el comandante de la 1.ª División de Reserva en el Japón, hasta el incidente del Puente de Marco Polo, momento en que se le dio el mando de la 14.ª División del 1er Ejército Japonés en el norte de China. Después de la Batalla de Lanfeng, Doihara es destinado al Estado Mayor como jefe de la Agencia Especial Doiharahasta 1939, cuando se le dio el mando del Quinto Ejército japonés, en Manchukuo.
En 1940Doihara se convirtió en miembro del Consejo Supremo de Guerra, además de Jefe de Aeronáutica del Ejército y el Inspector General de la Aviación del Ejército, hasta 1943. El 4 de noviembre de 1941, es uno de los principales generales en el Ejército Imperial Japonés y miembro del Consejo Supremo de Guerra que votó la aprobación del ataque a Pearl Harbor. En 1943, es nombrado Comandante en Jefe del Ejército Oriental de Distrito. En 1944 fue nombrado Gobernador del Estado de Johor (en la Malasia ocupada) y comandante en jefe de la 7ª Zona del Ejército japonés en Singapur, hasta 1945.
Volviendo a Japónen 1945, Doihara fue ascendido a Inspector General de Adiestramiento Militar (uno de los más prestigiosos cargos en el Ejército), y comandante en jefe de la 12ª Región del Ejército Japonés. En el momento de la rendición de Japón en 1945, Doihara fue comandante en jefe del 1er Ejército General.
Después de la guerra, Doihara fue detenido por las autoridades de ocupación americanas y juzgado ante el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente en Tokio, por crímenes de guerra. Fue declarado culpable de los cargos 1, 27, 29, 31, 32, 35, 36, y 54 y condenado a muerte. Fue ahorcado el 23 de diciembre de 1948 en la Prisión de Sugamo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kenji_Doihara

No hay comentarios:

Publicar un comentario