viernes, 28 de febrero de 2014

Lavrenti Pávlovich Beria

Comisario del Pueblo para Asuntos Internos NKVD


17 de marzojul./ 29 de marzo de 1899greg. - 23 de diciembre de 1953) fue un dirigentepolíticocomunista de la Unión Soviética y jefe de la policía y el servicio secreto (NKVD) desde 1938 hasta 1953.
Beria suele ser asociado con los arrestos y ejecucionesmasivos llevados a cabo durante la Gran Purga. Sin embargo, Beria tomó el mando de la KGB en la etapa final de la purga. Beria alcanzó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la muerte de Stalin; luego Beria fue juzgado y ejecutado, en circunstancias poco claras, a instancias de NikitaJrushchov y sus seguidores, que lo veían como el principal obstáculo a la desestalinización.
En 1924 lideró la represión de una revuelta nacionalista en Tiflis, donde se afirma que 5.000 personas fueron ejecutadas. Beria fue un aliado cercano de Iosif Stalin en su ascenso al poder en la Unión Soviética. Por su actuación en la represión de la revuelta, se convirtió en jefe de la "división política-secreta" de la GPU Transcaucásicay fue premiado con la Orden de la Bandera Roja.
Durante la Segunda Guerra Mundial, usó a millones de prisioneros de la NKVD como mano de obra para la producción bélica, luego tomó el control de la producción de los armamentos y, junto con GeorgiMalenkov, de la producción de aviones y turbinas. En este periodo se le atribuyen a él (probablemente la responsabilidad sea compartida con Stalin en persona[cita requerida]) las políticas de represión de todos aquellos que dieran muestras de derrotismo o deserción
El 5 de marzo de 1940, de acuerdo con una nota para Stalin preparada por Lavrenty Beria,[9]miembros del politburó soviético —Stalin, Vyacheslav Molotov, LázarKaganóvich, Mijaíl Kalinin, KlimentVoroshílov y Beria— firmaron una orden de ejecución de activistas «nacionalistas y contrarrevolucionarios» detenidos en campos y prisiones de la parte oeste ocupada de Ucrania y Bielorrusia. Esto provocó el asesinato de unos 22 000 ciudadanos polacos, incluyendo unos 15.000[10] prisioneros de guerra. La extensa definición de «acusado» incluyó un número significativo de miembros de la inteligenciapolaca además de policías, reservistas y oficiales militares en activo.
El descubrimiento de la masacre precipitó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y el gobierno polaco en el exilio en Londres en 1943. La Unión Soviética negó las acusaciones hasta 1990, cuando el gobierno de Boris Yeltsin reconoció que el NKVD fue responsable de la matanza y su encubrimiento y entregó los documentos desclasificados.
En agosto de 1948falleció Zhdánov, y Beria y Malenkov iniciaron una purga de los allegados a este, conocida como el Asunto de Leningrado, en el que muchos líderes del partido en Leningrado fueron acusados de crear una célula anti-soviética. Entre las dos mil personas que fueron ejecutadas se encontraban AlekséiKuznetsov, NikoláiVoznesenski, PiotrPopkov y el primer ministro de la República de Rusia, Mijaíl Rodiónov, todos ellos colaboradores de Zhdánov. Sin embargo, inmediatamente se empezó a considerar a NikitaJrushchovcomo una alternativa posible a la alianza de Beria y Malenkov
Durante los años de la post-guerra, Beria supervisó en su totalidad la implementación de las policías secretas en los países de Europa del Este, además de elegir a dedo a sus líderes[cita requerida], de los cuales muchos eran judíos. Pero en 1948, Abakúmov inició una persecución contra esos líderes, que culminó con el arresto en noviembre de 1951 de Rudolf Slánský y otras figuras prominentes, que fueron acusadas de Sionismo y Cosmopolitalismo, usando a Checoslovaquia como trampolín para enviar armas al naciente estado de Israel. De esta manera, 14 líderes de Checoslovaquia, 11 de ellos judíos, fueron juzgados, sentenciados, y ejecutados en Praga. Persecuciones similares se llevaron a cabo luego en Polonia y otros países de Europa del Este.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lavrentiy_Beria

No hay comentarios:

Publicar un comentario