viernes, 21 de febrero de 2014

Buenaventura Báez Méndez



(Nacido en Cabral, Barahona el 14 de julio de 1812 - 14 de marzo de 1884 en Hormigueros, Puerto Rico) fue un político y militar dominicano. Fue el primer mulato que llegó a ser presidente de la República Dominicana, cargo que ocupó en cinco ocasiones.
Buenaventura Báez
Sus gobiernos se caracterizaron por ser muy corruptos y por gobernar en beneficio de su fortuna
Su padre fue Pablo Altagracia Báez, hijo sacrílego y bastardo del presbíteroAntonio Sánchez Valverdecon una señora casada de Azua, al nacer fue abandonado en la iglesia de San Nicolás de Bari en Santo Domingo; aprendió el oficio de platero por un inmigrante francés que lo adoptó, luego se mudó a Azua donde se convirtió en un rico comerciante propietario de muchos esclavos, llegando a ser el alcalde en 1821.
Durante el sitio el gobierno de Báez vendió toda clase de propiedades del Estado, desde tierras y edificios, hasta buques de guerra y hasta hipotecó el palacio de Gobierno.[1]
Báez sustentó la idea de que República Dominicana debía ser anexada a España. Fue exiliado a España donde llevó una vida lujosa.
Estudios genealógicos han identificado a Buenaventura Báez como el padre de la oligarquíadominicana, debido a que sus descendientes son los que hoy dominan la vida política y económica de la República Dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario