jueves, 27 de febrero de 2014

Omar Hasan Ahmad al-Bashir

Hosh Bannaga, 1 de enero de 1944 - ) es un teniente general y político de Sudán del Norte, presidente del país en la actualidad.
Llegó al poder en 1989, cuando, como Brigadier del ejército sudanés, encabezó a un grupo de oficiales en un golpe de estado que concluyó el gobierno del anterior Primer ministro, Sadiq al-Mahdi.
En octubre de 2004, el gobierno de al-Bashir negoció un fin a la segunda Guerra Civil Sudanesa, una de las más largas y mortales guerras del siglo XX, concediendo autonomía limitada a Sudán del Sur. Desde entonces, sin embargo, ha habido un violento conflicto en Darfur que ha resultado en un número de muertes disputado, para el cual las cifras varían desde los "miles de muertos" hasta las 400,000 muertes. Durante su presidencia, ha habido múltiples revueltas entre la milicia Yanyauid y grupos rebeldes como el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés, el Ejército de Liberación Sudanés y el Movimiento de Justicia e Igualdad en forma de Guerra de guerrillas en la región de Darfur. La guerra civil ha resultado en más de 2.5 millones de refugiados, y en crisis para las relaciones diplomáticas entre Sudán y Chad.
Omar Hasan al-Bashir
En julio de 2008, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, acusó a al-Bashir de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur. La corte resolvió en una orden de arresto para al-Bashir en el 4 de marzo del 2009 por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero determinó que no había suficiente evidencia para procesarlo por genocidio La orden será entregada al gobierno sudanés, que no parece proclive a llevarla a cabo. Al-Bashir es el primer Jefe de Estado acusado de un crimen por la Corte Internacional Criminal La decisión de la corte es rechazada por la Unión Africana, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados y los gobiernos de Rusia y China. Un experto ha exhortado a la corte a suspender la orden de arresto.
En las Elecciones Presidenciales Sudanesas de 2010, el partido de Al-Bashir, el Congreso Nacional fue declarado vencedor con el 68% de los votos.
Un reporte de Wikileaks sugirió también que el presidente sudanés había tomado fondos del estado correspondientes a nueve mil millones de dólares para uso personal, esto ha sido apoyado por el Fiscal de la Corte Internacional Criminal, quien ha afirmado contar con pruebas de corrupción.

De último en la lista y con 21 años en el cargo está Omar Hasan Ahmad al-Bashir, presidente de Sudán y quien, al igual que Mugabe, está perseguido por la Corte Penal Internacional. En 2009 la Corte ordenó su arresto por crímenes de guerra y de lesa humanidad que habrían sido cometidos por fuerzas gubernamentales y milicias apoyadas por el régimen en Darfur en el oeste de Sudán, durante el conflicto que estalló en febrero de 2003 y en el que hasta el momento del dictamen, habían muerto más de 300.000 personas, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.
http://theobjective.com/investigations/es/2014/11/17/los-10-dictadores-mas-longevos-del-mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Omar_Hasan_Ahmad_al-Bashir

No hay comentarios:

Publicar un comentario