jueves, 27 de febrero de 2014

Islom Abdugʻaniyevich Karimov

(en uzbeko cirílico: Ислом Абдуғаниевич Каримов; en ruso: Ислам Абдуганиевич Каримов, Islam Abduganiyevich Karimov; nacido el 30 de enero de 1938) es un político uzbekopresidente de Uzbekistán.

Nació el 30 de enero de 1938 en la ciudad de Samarcanda. Su padre fue un trabajador de oficinas. La mayor parte de su infancia transcurrió en un orfanato soviético y, al igual que muchos jóvenes de su época, recibió primero una educación técnica. Tras finalizar la escuela secundaria fue aceptado en el Instituto Politécnico de Asia Central, de donde se graduó con el título de ingeniero mecánico. Más adelante también logró el título de economista tras finalizar sus estudios en el Instituto Nacional de Economía en Taskent.
 Karimov ha sido acusado de prohibir los partidos políticos, encarcelar a más de 6.500 prisioneros políticos, de practicar la tortura, llegando incluso a cocinar vivos a miembros de la oposición, promover la esterilización forzada de mujeres y de acusar a cualquier disidente de «terrorista islámico».
Un cierto número de organizaciones de derechos humanos han calificado a su gobierno de dictadura,  señalando testimonios de médicos obligados a esterilizan mujeres compulsivamente y estimando un total de entre 10.000 y hasta 100.000 vícitmas hasta abril de 2012. Pese a las denuncias de Amnistía Internacional, el gobierno de Estados Unidos sigue apoyando militar y económicamente el gobierno de este país asiático.
Uzbekistán es uno de los países más cuestionados por su práctica sistemática de tortura y otros tratos crueles. Aunque el país ha tomado algunas medidas formales para reforzar las salvaguardias contra la tortura y otros malos tratos, y en 2008 abolió la pena de muerte, no ha aplicado esas leyes en la práctica, ni ha adoptado medidas adicionales para prevenir la tortura. Tampoco ha hecho rendir cuentas a los responsables, según organizaciones de Derechos Humanos.
El régimen de Karimov ha sido comparado con el de Corea del Norte. Tiene muy restringida la libertad de prensa (Reporteros Sin Fronteras ubica a Uzbekistán en el puesto 166 de 180 países) y registra una permanente persecución contra los políticos disidentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Islom_Karimov
http://theobjective.com/investigations/es/2014/11/17/los-10-dictadores-mas-longevos-del-mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario