jueves, 3 de marzo de 2016

VERTEDEROS MARINOS

Algunas áreas de los fondos marinos parecen auténticos vertederos". Así de rotundo se expresa Miquel Canals, investigador de la Universidad de Barcelona (UB). No es para menos, a tenor de los resultados de un reciente trabajo internacional de muestreo. Incluso en zonas profundas se pueden hallar botellas, bolsas de plástico, redes de pesca y todo tipo de basuras de origen humano. Naciones Unidas alerta de este preocupante problema, que afecta a mares y océanos de todo el mundo. Este artículo explica que los fondos marinos se llenan de basura, que los basureros marinos son un problema en aumento y cómo afectan al medio ambiente y la salud.
BASURA EN LA PLAYA

La basura que llega al mar afecta al medio ambiente y a la salud de los seres humanos de diversas maneras. Los residuos plásticos matan más de un millón de aves marinas y más de 100.000 mamíferos marinos y tortugas cada año, según Maqueda.
Los plásticos son confundidos como alimento por pájaros, peces, tortugas o mamíferos marinos (ballenas o delfines). Los seres vivos afectados mueren ahogados por los microplásticos o por desnutrición, debido a la obstrucción de sus estómagos.
Las redes de pesca a la deriva son otra clase de residuo con graves consecuencias para la vida marina. Estas redes cazan animales marinos, incluso, tras ser abandonadas, de ahí que se denomine al problema "pesca fantasma".
Los expertos recuerdan también la bioacumulación de estas sustancias en el organismo de los seres vivos a lo largo de la cadena alimenticia. Las consecuencias para la salud de los seres humanos podrían ser muy graves: la contaminación sería cada vez mayor en los alimentos procedentes del mar.
En otro reciente estudio se dio a conocer la "plastisfera", una comunidad de al menos mil tipos distintos de microorganismos que viven en la superficie de estos desechos y que pueden ser nocivos para los seres vivos marinos y los humanos.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2014/05/15/219904.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario