viernes, 11 de marzo de 2016

Guerra civil de Yemen de 2015


El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí lanzó ataques aéreos contra el grupo armado de los huzis en Yemen, desencadenando un auténtico conflicto armado.
Durante los seis meses siguientes, el conflicto se ha ido extendiendo y todo el país se ha sumido en combates que afectan a 20 de sus 22 gobernaciones. En todo Yemen se cometen terribles abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra, lo que está causando insoportables sufrimientos a la población civil.
A los incesantes bombardeos aéreos de las fuerzas de la coalición hay que añadir la batalla que libran en tierra las facciones rivales: por un lado los huzis, grupo armado cuyos miembros son seguidores de la secta del islam chií denominada zaidí, aliados con los simpatizantes del ex presidente de Yemen Ali Abdullah Saleh; por otro, las fuerzas contrarias a los huzis, aliadas con la coalición dirigida por Arabia Saudí.
En medio está atrapada la población civil, con cientos de muertos y heridos y una crisis humanitaria que crece vertiginosamente.
Durante seis meses, la mayor parte del mundo ha hecho caso omiso de este feroz conflicto y ha tenido pocas noticias sobre sus devastadoras consecuencias.
https://www.amnesty.org/es/latest/news/2015/09/yemen-the-forgotten-war/

La Guerra Civil Yemení es un conflicto sociopolítico armado que está atravesando la República de Yemen, como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014.
La guerra civil es un conflicto entre dos entidades que reivindican constituir el gobierno yemení.54 Los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los hutíes y sus fuerzas, leales al ex-presidente Ali Abdullah Saleh.55 La organización al-Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico de Irak y el Levante también han participado en el conflicto, llegando la AQPA a controlar algunos territorios en el interior y trechos de la costa.
Abd Rabbuh Mansur al-Hadi

Ali Abdullah Saleh
En contexto, hay en curso una intervención militar extranjera —u Operación Tormenta Decisiva37 — que comenzó cuando la coalición de Estados árabes, liderada por Arabia Saudí, emprendió una campaña de bombardeos en territorio de su vecino Yemen, el 25 de marzo de 2015, para intentar repeler a las fuerzas hutíes, presuntamente respaldadas y armadas por Irán.56 Pese a los ataques de la coalición, la mayor parte de las víctimas resultan ser población civil.
El 18 de agosto, Amnistía Internacional (AI) denunció que se cometían crímenes de guerra contra la población civil de Yemen, incluyendo a las fuerzas leales Abd Rabbuh Mansur al-Hadi en el grupo de los responsables de los mismos. Para sustentar su informe, AI, presentó evidencias de 8 ataques aéreos que mataron a 141 civiles y dejaron heridos a 101. Ambas partes utilizan como armas, cohetes de granizo, mortero y artillería, consideradas imprecisas y que no permiten discriminar objetivos en zonas altamente pobladas. Por ello, AI reclamó al Comité de Derechos Humanos de la ONU la creación de una comisión independiente para investigar estos supuestos crímenes.57

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_de_Yemen_de_2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario