jueves, 3 de marzo de 2016

Prestige

El petrolero Prestige fue un buque monocasco liberiano, operado bajo bandera de las Bahamas, que el 19 de noviembrede 2002 se hundió frente a las costas españolas de Galicia, ocasionando un vertido de crudo que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país europeo.
El Prestige era un petrolero monocasco con una eslora de 243 m, una manga de 34,4 m, una longitud de casco de 18,7 m, y un calado de 14 m.1 Tenía un tonelaje bruto (GT) de 42 820  y una capacidad total de carga de 81 589 t. Los buques de este tamaño son clasificados como petroleros de clase Aframax.
Prestige
El buque fue construido por Hitachi Shipbuilding and Engineering Co. en MaizuruKioto (Japón).
El 13 de noviembre de 2002 el barco se encontraba transitando, con 77 000 t de crudo a 28 millas (52 km) de Finisterre, cuando se vio inmerso en un temporal y sufrió una vía de agua. El 19 de noviembre, tras intentar alejarlo de la costa, se partió en dos a las 8 de la mañana, hundiéndose a una profundidad de 3850 m. El petrolero, que estaba en ese momento a unos 250 km de la costa española, provocó las primeras manchas negras en la costa.2
La parte afectada de la costa no sólo tenía gran importancia ecológica (como es el caso de las Rías Bajas), sino también una notable industria pesquera. El 2 de enero de 2003, las manchas de combustible estaban a 50 km de la costa. Posteriormente, alcanzaron las costas gallegas, originando un desastre ecológico de grandes proporciones.
Desde el desastre, los petroleros similares al Prestige han sido apartados de la costa francesa y española. La comisaria europea de transporte, Loyola de Palacio consiguió también la prohibición en toda la UE de los petroleros monocasco.

Información del barco

  • Propietario: Mare Shipping Inc., Liberia.
  • Gestor: Universe Maritime Ltd., Grecia.
  • Propietario de la carga: Crown Resources, Suiza.
  • Aseguradora: London Steamship Owners Insurance.
  • Sociedad de Clasificación: ABS (USA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario