sábado, 19 de marzo de 2016

Refugiados de la Guerra Civil Siria

Los refugiados de la Guerra Civil Siria o refugiados sirios son los civiles que han huido debido a la escalada de violencia en dicha guerra civil que ha afectado a Siria desde 2011 y que ha ido en un aumento desmesurado en cuanto a crueldad y brutalidad. Para escapar de la guerra, miles se han refugiado en países vecinos, como Jordania,15 Líbano, Turquía,16 17 Iraq y el Kurdistán iraquí.18 y en Europa.Hasta el momento no se han registrado refugiados sirios en Israel, que ha manifestado que no permitirá su arribo, según declaraciones del ministro de defensa Ehud Barak.19 Edgar Roca Sauri observó el desarrollo y organización de los campos sirios en Turquía tras una batalla. 20
Con su ciudad asediada por las fuerzas del Estado Islámico, los sirios de etnia kurda de Kobane (en árabe, Ayn al-Arab) se agolpan frente al alambre de espino que valla la frontera con Turquía.

Para mediados de 2013, la cifra de refugiados llegó a los dos millones, lo que convierte esta huida en uno de los mayores éxodos de la historia reciente, puesto que corresponde al 11,1 % de la población total de Siria.21 La Guerra Civil Siria causa más desplazados que cualquier otro conflicto en el mundo y todos los días 6000 sirios escapan de su país por la guerra. Además muchos sirios mueren, incluso los niños más pequeños, al intentar escapar de esta guerra refugiándose en otros países.
Siria es un país con una zona de desierto muy amplia e importante. Produce un total de un tercio de las reservas de petróleo y gas natural del mundo. Para llevarlo a Europa, hay que rodear la península y salir por el Canal de Suez, donde hay que pagar un impuesto, aunque también se puede transportar en línea recta por medio de tuberías que funcionan como grifos, se pueden abrir y cerrar pagando.
Se sitúa en la antigua Mesopotamia y siempre ha sido un punto de contacto entre Oriente y Occidente y proporciona una salida a Asia hacia el Mediterráneo. De este territorio nacieron las tres principales religiones monoteístas: el cristianismo, el judaísmo y el islam.
Desde el principio de la historia, debido a la zona estratégica y a sus recursos naturales, los imperios siempre han querido controlar Siria.Cuando el imperio Romano quedó dividido, el Imperio Islámico construyó su propio imperio en Siria, con cruzadas donde los europeos intentaron conquistar Oriente. A esta cruzada se suman los turcos, que consiguieron conquistar el territorio y fundar el Imperio Otomano. Duró hasta la Primera Guerra Mundial. Al acabar la guerra, se formaron diferentes países pequeños, entre ellos Siria, en el acuerdo de Sykes Picot entre Francia e Inglaterra. Ambos países controlaban todos los pequeños territorios árabes y aprovechaban para exportar petróleo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los europeos fueron expulsados, pero antes crearon Israel, quedando Palestina dividida en dos partes. Israel, por su parte, pasó a ser un territorio atacado por prácticamente todos los demás países árabes. Siria no era un país estable, había golpes de estado constantes. En este contexto, aparece una ideología que controla todo y consigue expandirse. Pedían un país grande y unificado, eran laicos y de ideas socialistas. A partir de aquí, Siria se une con Egipto, pero la alianza no funciona. Se nacionaliza el petróleo y se crean grandes diferencias entre Siria e Iraq, que en un principio eran de la misma ideología. Por lo tanto, se dividen en pro-Siria y pro-Iraq.
En ese momento, se declaró la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia. El mundo queda dividido en dos partes y los países se posicionan. Al mismo tiempo en Siria comienza una oposición islamista contraria al gobierno llamada Hermanos Musulmanes. La población siria está dividida en dos partes: los suníes, que forman el 70% de la población, los chiies, que son el 13%, y los cristianos, que cuentan con el 10%.
Los chiies pasaron a controlar el gobierno y ejército de Siria, pero tenían a la población en contra. Así, los islamistas radicales decidieron tomar las armas en contra del gobierno, que mataba y encarcelaba a los civiles. Aparece la oposición y vuelven los Hermanos Musulmanes. El gobierno de Siria decide arrestar a los miembros de la oposición. Es un momento de mucha represión y muertes.
El año 2011, comienza la Primavera Árabe, una protesta por todos los países árabes pidiendo la instauración de la democracia. En Siria, se usa el ejército para reprimir esta protesta, que acaba con miles de civiles muertos. A partir de aquí, empieza la Guerra Civil de Siria.
Aparece la oposición al gobierno, una coalición entre el Frente Islámico y más de 70 grupos diferentes. También se forman los grupos islamistas radicales Al-Nusra e ISIS, un grupo que empezó en Iraq y que actualmente controla tanto Iraq como Siria y se caracteriza por sembrar el miedo en la población mediante prácticas de extrema violencia. Su objetivo es crear un único estado islámico en Asia, África y Levante.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refugiados_de_la_Guerra_Civil_Siria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario