jueves, 3 de marzo de 2016

Esmog y contaminación atmosferica

El esmog1 (adaptación fonética del acrónimo smog, que deriva de las palabras inglesas smoke —'humo'— y fog —'niebla'—), también conocido por el calco "neblumo" o "niebla contaminante", es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones (anticiclón), que provoca el estancamiento del aire y, por lo tanto, la permanencia de ellos en la troposfera y a veces, en la estratosfera, debido a su mayor densidad. Existen dos tipos de esmog: industrial y fotoquímico.
El esmog tiene algunas consecuencias graves que no se debe tomar a la ligera: puede causar problemas respiratorios, especialmente en personas que tienen asma; puede dañar las membranas pulmonares, lo que causa dolor, malestar, tos e irritación de garganta; también produce sequedad en los ojos. El esmog puede causar cáncer de pulmón en la misma medida o incluso mayor de lo que lo puede hacer fumar.
El esmog se puede formar en casi cada tipo de clima donde las industrias o el movimiento de las ciudades liberan grandes cantidades de contaminantes al aire. Sin embargo, es peor durante periodos de clima cálido y soleado cuando la capa superior del aire es lo suficiente gruesa como para inhibir la circulación vertical. Esto es especialmente frecuente en cuencas geográficas, lugares rodeados de lomas o montañas, en donde los contaminantes quedan atrapados debidos al efecto de la inversión térmica. Normalmente estas condiciones se mantienen durante largos periodos de tiempo. También pueden crecer hasta niveles peligrosos, y en grandes ciudades como Lima, Praga, Sidney, Londres, Nueva York, Los Ángeles, São Paulo, Quito, Ciudad de México, Berlín, Madrid, Houston, Toronto, Santiago de Chile, Bogotá, París, Atenas, Pekín, Hong Kong, Córdoba y Buenos Aires en la Argentina o la región del Randstad en los Países Bajos, además, se puede ver que la ciudades afectadas son ciudades líderes en economía visto según el concepto de Ciudad global.

Ejemplos de desastres debidos a la contaminación atmosférica

1952 Gran niebla de Londres  12.000 muertos
1958 ciudad de Donora 20 muertos 7000 hospitalizados
1930 Belgica (smog en el valle del Mosa) 60 muertos
1962 Londres. 700 muertos

https://es.wikipedia.org/wiki/Esmog
https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica
http://es.slideshare.net/raulcc1950/desastres-mundiales-por-contaminacion-atmosferica

No hay comentarios:

Publicar un comentario