Sultan bin Abdul Aziz al-Saud (en árabe: صاحب السمو الملكي الأمير سلطان بن عبدالعزيز آل سعود, Riad, 5 de enero de 1928 - 22 de octubre de 2011)1 fue el príncipe heredero y viceprimer ministro de Arabia Saudita, ministro de la Defensa y de Aviación Civil e inspector general del Reino.
Sultán era el hijo 18º de 36 del fundador del país, el rey Abdelaziz bin Saud. Recibió educación temprana en la religión(por ulemas), en la diplomacia y en la cultura moderna, junto con sus hermanos en la corte real. Según las cifras oficiales, Sultan adquirió sus habilidades en los viajes alrededor del mundo y en la lectura.
Sultan bin Abdelaziz al-Saud |
El príncipe Sultan pertenece a los Siete Sudairi, el poderoso grupo dentro de la familia real constituido por siete hermanos y los hijos de rey Ibn Saud y su esposa favorita Hassa bint Sudairi. El príncipe Nayef bin Abdelaziz de Arabia Saudita, ministro del Interior, y el príncipe Salman bin Abdelaziz, gobernador de Riad, son también parte de los Siete Sudairi. Hijo de Sultán, el príncipe Bandar bin Sultan, fue desde 1983 hasta la muerte del rey saudita Fahd bin Abdelaziz en 2005,embajador en los Estados Unidos. El príncipe Khalid bin Sultan, otro hijo de Sultan, es diputado y ministro de Defensa y fue un conocido general saudita en la Segunda Guerra del Golfo en 1991.
En el 2004 Sultan fue sometido a una cirugía por cáncer. El príncipe Sultan se ha casado en varias ocasiones. De estos matrimonios le han surgido más de 16 hijos y 17 hijas. Su segunda esposa, la princesa Munira bint Musaid bin Jalawi, aparece en los medios de comunicación sauditas como su esposa principal.
Las hijas del príncipe Sultan son políticamente fuertes gracias a la esfera social y económica activa de su padre. Su hija, la princesa Atab Rima, es miembro de las oficinas ejecutivas de Al-Manahil Centros en Riad para las mujeres y sus hijos. Otra hija, la princesa Munira, es una conocida y exitosa mujer de negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario