domingo, 8 de mayo de 2016

Lakshmi Mittal

Lakshmi Narayan Mittal es un multimillonario industrial, nacido el 15 de junio de 1950, en el distrito de Churu deRajasthán, en la India, aunque reside en las cercanías del palacio de Kensington en LondresReino Unido. Lakshmi Mittal fue el sexto hombre más rico del mundo según la lista de personas más acaudaladas que publica la revista Forbes(publicada el 2010), con una riqueza de aproximadamente 28.700 millones de dólares estadounidenses en ese momento.
Lakshmi Narayan Mittal
Lakshmi Mittal es el presidente y consejero delegado de la Mittal Steel Company, la mayor productora de acero a nivel mundial. Actualmente, Mittal Steel Company tiene sucursales en 14 países, entre ellos RumaníaPoloniaSudáfrica,IndonesiaBosnia-HerzegovinaKazajistánMéxicoEspañaVenezuela y Estados Unidos. En 2004 fue elegido el Empresario Europeo del Año por la revista estadounidense Fortune.
En 2002, el magnate estuvo implicado en un escándalo político, conocido en la prensa como Mittalgate junto con el Primer Ministro británico Tony Blair, ya que muchos consideraron que la donación económica (3,4 millones de dólares) que hizo al Partido Laborista llevó a Blair a intervenir, en forma de carta al Primer Ministro rumano, en la compra de una acerera rumana favoreciendo a Mittal. El escándalo se agravó cuando se descubrió que Mittal Steel no era tan británica como Blair defendía, ya que se encuentra registrada en un paraíso fiscal de las Antillas holandesas y sólo 100 de sus 146.000 trabajadores están en Gran Bretaña.

En 1998, Mittal compró una planta siderúrgica en CorkIrlanda y desde el gobierno irlandés se le impuso el pago de una tarifa nominal de 1 millón de libras. Tres años más tarde, en 2001, Mittal cerró la fábrica, dejando a 400 personas en paro. Las actividades de la planta en los años que fue propiedad de Mittal fueron motivo de crítica por razones medioambientales. El gobierno interpuso una demanda ante el Tribunal Supremo para obligarle a pagar la limpieza del puerto de Cork, pero fue desestimada. Se calculaba que la limpieza costaría unos 70 millones de euros.
En 2011, Arcelor Mittal anunció el cierre de una planta siderúrgica en Florange, en el noroeste de Francia, debido, según la empresa, a la fuerte caída de la demanda de acero en Europa.17 La clausura de la fábrica con la consiguiente pérdida de empleos, más de 600, atrajo la atención mediática de la población francesa. Un grupo de varios centenares de los obreros que trabajaban en la planta se trasladaron a París e incluso intentaron acceder al despacho del entonces presidente Nicolás Sarkozy.18Los sindicatos llamaron a la huelga, al tiempo que otras industrias del metal protagonizaron varias huelgas solidarias.19 Con el cambio de gobierno y la llegada al poder del socialdemócrata François Hollande, en diciembre de 2012 se alcanzó un acuerdo entre Francia y Mittal que evitaba el cierre de la planta y los despidos, aunque esta se mantendría parada.20 Sin embargo meses después la compañía anunció su clausura definitiva. En septiembre de 2013, Hollande visitó Florange, donde fue abucheado por los trabajadores de la planta, cerrada desde hacía 5 meses.21
El cierre de la planta de Florange alcanzó tal repercusión por ser visto como el vivo ejemplo de la desindustrialización de Francia y el fracaso de sus dirigentes por impedirlo. El pulso también simbolizó el choque entre el estatalismo social francés, el casi desaparecido y en otra época poderoso sindicalismo nacional y el proceso deglobalización liberal.22 La gestión del caso de la planta siderúrgica significó un fracaso para la socialdemocracia en el poder, alejando definitivamente de François Hollande a una parte importante del electorado izquierdista francés. Por su parte, Eduardo Martín, trabajador en la planta y líder del movimiento sindical que intentó impedir su cierre, definió a Mittal de la siguiente forma:
Mittal es un tiburón con los dientes hasta aquí, un pachá arrogante que cree que los trabajadores somos súbditos y te hace un favor por pagarte el sueldoPero sobre todo es un peligro para la industria del acero europea (...) apenas invierte pero ha repartido 19.000 millones en dividendos, sus deudas las pagamos los obreros.23

No hay comentarios:

Publicar un comentario