viernes, 6 de mayo de 2016

Qabus bin Said al Said

Qabus ibn Sa'id Al Sa'id (قابوس بن سعيد آل سعيد, en árabe) nació el 18 de noviembre de 1940 en la ciudad de Salalah, enDhofar. Es en la actualidad el sultán de Omán, título que posee desde que derrocó en 1970 a su padre, el sultán Said bin Taimur.
Qabus bin Said.
Qabus desciende por línea paterna de los sultanes de MascateOmán y Zanzíbar.
Al ser Qabus el sultán omaní, tiene como es tradición un poder absoluto en el país. Ostenta los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas. A pesar de su riqueza y poder, es considerado generalmente como un líder benévolo que tiene una política moderada. Se le conoce por su desinterés y generosidad, y en el libro del general Tommy Frank Soldado Americano, lo describe como un verdadero amigo de losEstados Unidos en la Guerra Antiterrorista, "con ninguna maldad, ninguna agenda secreta".
El primer problema que Qabus tuvo que afrontar fue una insurrección comunista armada de Yemen del Sur. El sultán derrotó rápidamente la incursión con escasa ayuda externa.
Desde hace pocos años, Omán ha tomado algunos pasos hacia la democracia. Elecciones parlamentarias libres y justas (en las que las mujeres han votado y han podido ser candidatas) han sido sostenidas y el sultán ha prometido la mayor claridad posible y la participación en el gobierno.
La mayor parte de tomas de decisiones del país se realiza según el acuerdo general con representantes federales, provinciales, locales y tribales.
En 1992 el sultán Qabus ordenó la construcción de una mezquita en la vilayato de Bausher, en la gobernación deMascate. Cuando el sultán llegó al trono en 1970, hizo una mezquita más modesta en Mascate, pero en 1992 mandó hacer los planos para construir la mezquita más grande del mundo, llamada Gran Mezquita del Sultán Qaboos. El 5 de mayo del 2001, después de cuatro años, 600 trabajadores y 12 millones de horas de trabajo para la alfombra principal, el sultán Qaboos se puso de rodillas para rezar en la mezquita y sobre la alfombra más grande en el mundo.
El único problema interno que puede plantearse al sultanato es la sucesión del sultán Qabus, divorciado de su esposa y prima, con la que no tuvo hijos. Su fortuna se estima en $1.1 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario