José Eduardo dos Santos (28 de agosto 1942 en Luanda, Angola) es el actual Presidente de Angola, cargo que ha ocupado desde 1979. Como presidente, José Eduardo dos Santos es también el comandante en jefe de las (FAA)Fuerzas Armadas de Angola y presidente del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola - Partido Laborista), el partido que gobierna Angola desde la independencia del país, en 1975. José Eduardo dos Santos es hijo de Avelino Eduardo dos Santos, y Jacinta José Paulino, originarios de Santo Tomé y Príncipe, ambos fallecidos ahora.1Asistió a la escuela primaria en su barrio en Luanda, e hizo su bachillerato en el Liceo Salvador Correia.2 3
José Eduardo dos Santos |
A los 18 años de edad, Eduardo dos Santos se unió al MPLA que entonces era uno de los movimientos anti-coloniales que luchaban por la independencia de Angola. Debido a la represión del gobierno colonial, Eduardo dos Santos entró en auto-exilio en República del Congo en 1961. Allí colaboró con el MPLA que tenía su dirección en Brazzaville. Para continuar con su educación, se trasladó a la Unión Soviética, donde recibió su título de grado en la especialidadpetroleoquímica de su profesión en Bakú, Azerbaiyán.4 Durante su estudio, casó con la azerbaiyana Tatiana Kukanova, con quien tuvo una hija, Isabel dos Santos.
Dos Santos ha sido acusado de liderar uno de los regímenes políticos más corruptos de África, ignorando las necesidades sociales y económicas de Angola, pues ha centrado sus esfuerzos en amasar una fortuna para su familia y en silenciar a la oposición, en tanto que el 70% de la población vive con menos de 2 dólares al día7 .
Dos Santos se hizo rico cuando alcanzó el poder, pero solo empezó a amasar su increíble masa patrimonial durante y con posterioridad a las guerras civiles angoleñas. Cuando tuvo lugar el alto el fuego y amplios sectores de la economía fueron privatizados, Dos Santos tomó el control de varias compañías e industrias, gestionando asimismo la disposición de diversas industrias en el sector de los recursos naturales8 .
No hay comentarios:
Publicar un comentario