domingo, 29 de junio de 2014

Stefano Delle Chiaie

Stefano Delle Chiaie (n. 13 de septiembre de 1936 en Caserta) es un extremista neofascista de nacionalidad italiana, que alcanzó notoriedad al participar en las operaciones Gladio y Cóndor.

Stefano Delle Chiaie empezó como miembro del Movimiento Social Italiano (MSI). Su oposición a la política de entendimiento con la Democracia Cristiana que impulsó el secretario general del MSI, Arturo Michelini, llevó a Delle Chiaie a promover la corriente integrista Ordine Nuovo.
Ayudó a Junio Valerio Borghese en su fracasado golpe de 1970, y participo en la estrategia de la tensión que Gladio estaba implementando con la ayuda de la P2 de Licio Gelli y el SISMI, los servicios secretos italianos. Pero tuvo una carrera internacional. Después del golpe fallido, huyó a la España franquista (como Vincenzo Vinciguerra) con la protección de los servicios de inteligencia italianos, que le permitieron la huida. Allí continuará organizando su grupo Avanguardia Nazionale, y conoció a Léon Degrelle.
El símbolo de la organización fascista de Delle Chiaie es la “runa”, un rombo cuyos lados inferiores se entrecruzan; esta “runa” a su vez, era el símbolo de la juventud nazi. Este emblema y el del Movimiento Nacionalista Cubano tienen similitud.
Augusto cauchi con stefano Delle Chiaie

España

En 1976 participó en los asesinatos de los militantes carlistas Aniano Jiménez Santos y Ricardo García Pellejero en el acto carlista de Montejurra (Estella-Navarra).2 Actuó con total impunidad junto con otros miembros de la extrema derecha internacional como Rodolfo Almirón (miembro de la Triple A argentina), Jean Pierre Cherid (miembro de las OAS) y Pier Luigi Concutelli. Stefano Delle Chiaie declaró en una entrevista en 1983 a un periodista español: me decidí a dar la mano a la creación de un movimiento revolucionario internacional (...).

Portugal

Stefano Delle Chiaie participó en la "Aginter Press " de Yves Guérin-Sérac fundado en el Portugal de António de Oliveira Salazar en 1965.

En Hispanoamérica

Stefano delle Chiaie fue descrito por la CIA como el terrorista más buscado de derecha en 1983, era sospechoso de bastante actividad ilegal, pero sin ser demostrado y siempre fue absuelto.En el curso de sus actividades Delle Chiaie también fue conocido por una serie de alias, el más notable de las cuales fue ALFA y Alfredo Di Stéfano, por el célebre futbolista del mismo nombre.
Tras asistir en Madrid al funeral de Francisco Franco, en el año 1975, sostuvo reuniones secretas con Augusto Pinochet con el fin de preparar un atentado contra Carlos Altamirano.
En una investigación judicial italiana, Delle Chiaie, declaró haber actuado, en el contexto de la Red Gladio, contra refugiados políticos vascos. En dicha declaración, hizo referencia expresa al secuestro, interrogatorio, torturas, y posterior ejecución y desaparición de un refugiado vasco en el Sur de Francia a mediados de los años 70. En 1976, fue secuestrado Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur", y 32 años después continúa desaparecido. La Audiencia Nacional, a través del Juez Andreu, inició una investigación para esclarecer esta desaparición.9 En la misma declaración, también asumió el atentado con bomba contra otro refugiado vasco a finales de los 70,9 que por los datos ofrecidos podría tratarse del atentado mortal en diciembre de 1978 contra Joxe Miguel Beñaran Ordeñana. Ambos hechos fueron reivindicados por el BVE.
http://es.wikipedia.org/wiki/Stefano_delle_Chiaie

No hay comentarios:

Publicar un comentario