viernes, 27 de junio de 2014

Fusako Shigenobu

Fusako Shigenobu (重信 Shigenobu Fusako ? , 28 de septiembre de 1945) es una de los fundadores  y ex líder del ahora disuelto Ejército Rojo Japonés .

Shigenobu nació el 28 de septiembre de 1945 en el Distrito de Setagaya de Tokio. [1] Después de la secundaria, se fue a trabajar para el Kikkoman Corporation, y comenzó a tomar cursos universitarios en la escuela nocturna en la Universidad de Meiji. [2]
Su padre fue profesor en Terakoya o escuelas de los templos (寺子屋terakoya) abiertas para los niños pobres de las aldeas en los templos  de Kyushu  después de la Primera Guerra Mundial . Más tarde se convirtió en un comandante en el ejército imperial japonés enviado a Manchuria , que estaba bajo control  japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial .

Fusako Shigenobu asistió a la Universidad de Meiji recibir un BA en Economía Política y Licenciatura en Historia. Se unió al movimiento estudiantil que protestaba por el aumento de las tasas de matrícula, y esto la llevó al activismo en el movimiento estudiantil de izquierda de los años 1960. Ella se levantó a las filas del movimiento hasta que se convirtió en uno de los principales líderes.
 
Fusako Shigenobu

En febrero de 1971, junto con  Tsuyoshi Okudaira fue a Oriente Medio para establecer contactos internacionales para la Facción japonesa del Ejército Rojo. A su llegada, pronto se desvinculó de la Facción del Ejército Rojo en Japón debido tanto a la distancia geográfica e ideológica, así como un conflicto personal con el nuevo líder, Tsuneo Mori . El Ejército Rojo pasó a vincularse con el ala maoísta Izquierda Revolucionaria  del Partido Comunista de Japón para formar el Ejército Rojo Unido . Al enterarse de la purga interna del Ejército Rojo Unido  en el invierno de 1971-1972, Shigenobu recuerda su conmoción y tristeza. Ella y Okudaira escribió Mi Amor, Mi Revolución (わが愛わが革命) como respuesta. [3]
 Permaneció en  Oriente Medio durante más de 30 años. Su movimiento era parte de Solidaridad Revolucionaria Internacional, con la idea de que los movimientos revolucionarios deben cooperar y eventualmente conducir a una revolución socialista mundial. Su destino era el Líbano, y su objetivo era apoyar la causa palestina. Ella originalmente se unió al Frente Popular para la Liberación de Palestina como voluntaria, pero, finalmente, el Ejército Rojo japonés se convirtió en un grupo independiente. Menciona en varios de sus libros que "El propósito de la misión era consolidar la alianza revolucionaria internacional contra el imperialismo del mundo "

Fue detenida en Osaka en noviembre de 2000. Shigenobu dijo que lamenta los medios violentos por los que camina la revolución, pero no la causa que defendía.

http://en.wikipedia.org/wiki/Fusako_Shigenobu 
http://internacional.elpais.com/internacional/2006/02/23/actualidad/1140649207_850215.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario