lunes, 30 de junio de 2014

Bashir Gemayel

Bashir Gemayel (10 de noviembre de 1947 - 14 de septiembre de 1982) (también escrito el nombre como Bachir y el apellido como al-Jumayyil, El Gemaiel y Joomayyeel) (en árabe بشير الجميل) fue un político libanés, comandante paramilitar, y presidente electo. Fue un alto mandatario del partido Falange Libanesa y comandante de la milicia Fuerzas Libanesas durante los primeros años de la Guerra Civil Libanesa. Fue elegido presidente el 23 de agosto de 1982 mientras el país era víctima de la guerra civil y ocupado por Israel y Siria. Fue asesinado el 14 de septiembre de 1982, junto con otras 26 personas, cuando la sede de la Falange fue destruida en un atentado en Beirut. La bomba fue colocada por Habib Tanious Shartouni, que aunque no reveló la organización a la que pertenecía,1 fue vinculado por el FBI al Partido Nacional Socialista Sirio.2

Bashir Gemayel


En 1970, Bashir fue brevemente secuestrado por militantes palestinos en el Líbano y trasladado al campamento de refugiados de Tel al-Zaatar, siendo liberado 8 horas después. Luego, en 1971, fue designado como inspector de la rama militar de la Falange, que formó una milicia para contrarrestar la influencia de lo que consideraban una creciente amenaza palestina en el Líbano.
Con el aumento de las tensiones entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con base en el Líbano, y los partidos cristianos libaneses, entre ellos la Falange, surgieron enfrentamientos en varias ocasiones. La OLP se ganó el apoyo de muchos libaneses, en particular los musulmanes sunnitas, drusos, y la izquierda. Estos libaneses pro-palestinos formaron el Movimiento Nacional Libanés. En 1975, fueron asesinados dos falangistas por pistoleros no identificados, -presuntos militantes palestinos- desde un automóvil. La represalia de la Falange fue el ataque y asesinato a un autobús de civiles palestinos. Estos hechos desencadenaron la Guerra Civil Libanesa. También en 1975, Gemayel fue acusado por el LNM de ser el responsable del Sábado Negro (matanza de palestinos y libaneses musulmanes). Bashir admitió que, si bien estaba en un duro estado emocional tras la muerte de cuatro falangistas ese mismo día, él trató de detener las matanzas.3
En 1976, con la muerte de William Hawi, Bashir se convirtió en líder de la milicia Falangista. Más tarde ese año, se convirtió en uno de los principales miembros del Frente Libanés, una coalición de varios partidos cristianos, y el principal comandante de sus milicias, las Fuerzas Libanesas. La milicia no sólo se opuso a la OLP, sino también a las tropas sirias, que habían entrado en Líbano para ayudar a los militantes palestinos, antes de convertirse en ocupantes. Bashir lideró sus tropas en la llamada "Guerra de los Cien Días" en el Líbano en 1978, que resistieron con éxito los bombardeos y ataques de las fuerzas sirias desde Beirut Este durante unos tres meses, antes de un acuerdo negociado entre árabes que puso fin al asedio. Durante este tiempo, Israel fue el principal patrocinador de la milicia libanesa.
Israel invadió el Líbano en 1982. El ministro de Defensa de Israel, Ariel Sharón, se reunió con Bashir meses antes, diciéndole que las Fuerzas de Defensa de Israel estaban planeando una invasión para expulsar del Líbano a la OLP, una seria amenaza para ellos.4 Este apoyo militar y político a las fuerzas de Israel en el Líbano enojó a muchos libaneses.
La OLP fue expulsada del Líbano en agosto de 1982. Entonces, Bashir anunció su candidatura a la presidencia. Fue respaldado por Estados Unidos, que envió tropas de mantenimiento de la paz para supervisar la retirada de la OLP del Líbano. Bashir pidió que se quedaran más tiempo para mantener la estabilidad en el Líbano, pero su solicitud fue denegada. El 23 de agosto de 1982, siendo el único candidato, Bashir Gemayel fue elegido presidente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Bashir_Gemayel
https://nurainmagazine.wordpress.com/category/reportaje/page/7/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario