domingo, 8 de junio de 2014

GOUMIERS

Los goumiers marroquíes eran soldados que sirvieron en unidades auxiliares unidos al ejército francés de África, entre 1908 y 1956. El término Goumier también se utiliza ocasionalmente para designar a los soldados nativos en el ejército francés del Sudán francés y Alto Volta durante la era colonial.
La designación de "goumiers" fue dada originalmente a los irregulares tribales que trabajaban como aliados por el ejército francés en la década del 1900 en el sur de Argelia.

Los Goumiers dieron un valioso servicio durante las guerras del Rif de la década de 1920. Posteriormente, se convirtieron en una especie de gendarmería, mantenimiento el orden en los distritos rurales de Marruecos.

Cuatro grupos marroquíes (Regimientos de un tamaño de unos 12 000 hombres en total) sirvieron en las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Se especializaron en incursiones nocturnas, y lucharon contra las fuerzas de la Italia fascista y la Alemania nazi durante 1942-1945. También se utilizaron unidades Goumier en las líneas del frente en las zonas montañosas de terreno áspero, liberando a las unidades regulares de infantería aliadas para operar a lo largo de los ejes más importantes de avance.
El cuarto Tabor de goums marroquí luchó en la Campaña de Sicilia, desembarcó en Licata el 14 de julio de 1943, y se unió al Séptimo Ejército de los EE.UU.. [ 4 ] [ 7 ] Los Goumiers del cuarto Tabor se adjuntaron a la División de EE.UU. primero de Infantería el 27 de julio de 1943 y fueron registradas en los archivos de registro del Regimiento de Infantería 26 de EE.UU. por su valentía. A su llegada muchos soldados italianos se rindieron en masa, mientras que los alemanes comenzaron a retirarse a grandes distancias de la presencia de los Goumiers.
Goumiers
 
Sin embargo, los logros militares de los Goumiers en Italia fueron acompañados por numerosos informes de crímenes de guerra:. "... Gran número de marroquíes fueron ejecutados - muchos de ellos sin juicio - por supuestamente asesinar, violar y saquear a través de la campiña italiana. La autoridades francesas trataron de calmar el problema mediante la importación de cantidades de mujeres bereberes para servir como " seguidoras de campo " en las zonas de retaguardia reservadas exclusivamente para los Goumiers ". [ 2 ] De acuerdo con fuentes italianas, más de 7.000 personas fueron violadas por Goumiers. [ 3 ] Esas violaciones, más tarde conocidas en Italia como Marocchinate, eran contra mujeres, niños y hombres, entre ellos algunos sacerdotes. El alcalde de Esperia ( una comuna en la provincia de Frosinone), informó que en su ciudad, 700 mujeres de un total de 2.500 habitantes fueron violadas y que algunos murieron como resultado de ello. En el norte de Lacio y el sur de la Toscana, se alega que los Goumiers violaron y mataron en ocasiones a mujeres y hombres jóvenes después de que los alemanes se retiraron, incluidos los miembros de las formaciones partisanas. [ 4 ] Por otra parte, un periodista británico comentó: " Los goums han convertido en leyenda una broma... ¿No tienes en cuenta que sus violaciones o sus otros actos es demasiado excéntrica para hacer pasar como verdad? ". [ 10 ]
El cuerpo expedicionario francés ejecutó frente a un pelotón de fusilamiento a 15 soldados, y sentenció a otros 54 a trabajos forzados en las prisiones militares por actos de violación o asesinato. [ 9 ]
 http://es.wikipedia.org/wiki/Goumiers

 Testimonio de Gemma Notarianni en la aldea de Valvori, recogido en el libro “Monte Cassino” de Mattew Parker:

“…De pronto alguien gritó: ¡Los soldados han llegado!”, y en esas salimos a mirar. Pero no eran soldados, eran los goumiers (tropas irregulares de montaña marroquíes). En la pequeña colina que estaba frente a nosotros pudimos escuchar gritos, mujeres gritando”.

La razón del griterío era provocada por la actitud de las tropas atacantes, que comenzaron a violar a las mujeres a punta de pistola. Gemma Notarianni prosigue: “Nosotros creíamos que una vez que estuviéramos tras las líneas aliadas nuestros problemas habrían terminado. De hecho, no habían hecho más que comenzar. Los soldados encañonaban al hombre y violaban a la mujer. Prácticamente todas las mujeres que fueron violadas por ellos murieron tras una larga agonía”.

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=3837

No hay comentarios:

Publicar un comentario