lunes, 25 de abril de 2016

Coronel Ubiratan

Ubiratan Guimarães, conocido como Coronel Ubiratan, ( Sao Paulo , 19 de abril de 1943 - São Paulo, 10 de setiembre de 2006 ) era un coronel de la Policía Militar de Sao Paulo y político brasileño . Fue el responsable de la invasión de la Policía Militar de Sao Paulo con el complejo penitenciario de Carandiru , en 1992 . El coronel murió en su apartamento en Sao Paulo en un crimen aún no aclarado.
 
Coronel  Ubiratan Guimarães

Coronel de la Policía Militar, donde permaneció durante 32 años, Ubiratan Guimaraes ordenó a la policía metropolitana, el choque de la policía y el regimiento de caballería 9 de julio. Unido a las filas de las fuerzas de seguridad el 15 de febrero de 1960. Fue declarado aspirante a oficial el 7 de marzo de 1964. PROMOCIONES: 2ª Teniente - 15 de diciembre 1964; 1er Teniente - 25 de agosto de, 1967; Capitán - 25 de agosto 1973; Major - 24 de mayo de 1980; Teniente Coronel - 24 de mayo de 1985; CORONEL el 11 de marzo de 1988.
En 1989, fue designado para comandar la CPM. Como comandante de la Policía Metropolitana, fue responsable de la contención de la rebelión en el centro de detención, el 2 de octubre de 1992, que provocó la muerte de 111 prisioneros. Él fue removido de su cargo por el gobernador Luis Antonio Fleury Filho. Debido a este evento, que llamó para el paso a la reserva. Fue candidato a representante del estado en 1994, recibiendo cerca de 26 mil votos y conseguir un puesto de suplente.

Los presos no se habían amotinado ni pretendían fugarse de la cárcel; incluso depusieron sus armas sin ofrecer ninguna resistencia cuando vieron llegar a la policía militar; aun así, 103 internos fallecieron acribillados por los 515 disparos que efectuaron los soldados del Grupo de Acciones Tácticas Especiales, con ametralladoras, fusiles y pistolas automáticas, apuntando principalmente a la cabeza y al tórax, según se refleja en el informe Masacre de Carandirú, Basta de Impunidad, realizado por los investigadores Sandra Carvalho y Evanize Sydow. Asimismo, hubo 8 muertos por herida punzante y 153 heridos (entre ellos, 23 policías militares).  

La Fiscalía ordenó una investigación de los hechos y diversas ONG y movimientos pro Derechos Humanos denunciaron la situación de impunidad de los militares, las irregularidades que se cometieron en la escena del crimen (se alteró apilando cuerpos y destruyendo pruebas) y que no se investigara a ninguno de los responsables políticos; pero, lo más grave fue la situación del coronel en la reserva Ubiratan Guimarães que comandaba a los soldados: fue condenado por un jurado a 632 años de reclusión, en primera instancia; pero apeló, cuando fue elegido Diputado por su Estado y, finalmente, se le absolvió de todos los cargos. 

https://pt.wikipedia.org/wiki/Ubiratan_Guimar%C3%A3es 











http://www.taringa.net/posts/info/14144900/Historia-La-Masacre-de-Carandiru.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario