Andrew Carnegie (Dunfermline, 25 de noviembre de 1835 – Lenox, 11 de agosto de 1919) fue un industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia.
Cuando era niño, emigró de Escocia junto con sus padres. Trabajó desde muy pequeño en la Pennsylvania Railroad Company. A los 20 años se convirtió en gerente de la misma compañía ferroviaria y en el aprendiz de Thomas A. Scott, dueño de la Pennsylvania Railroad Company. Financió el Puente Eads, diseñado por James Eads. Creó la Carnegie Steel Company en Pittsburgh, que más tarde se fusionó con la Federal Steel Company de Elbert H. Gary y con varias empresas más pequeñas hasta crear U.S. Steel. La fortuna que ganó con sus negocios la destinó a la filantropía y educación, fundando la Carnegie Corporation of New York, Fondo Carnegie para la Paz Internacional, y Carnegie Mellon University en Pittsburgh.
Aunque Carnegie pagaba a sus empleados los bajos salarios típicos de esa época, luego donó la mayor parte de su dinero para financiar diversas bibliotecas, escuelas y universidades en EU, el Reino Unido y otros países, así como para crear fondos de pensiones para los empleados de más antigüedad. Considerado a menudo como la segunda persona más rica de la historia (revista Forbes), Carnegie empezó como radiotelegrafista y hacia la década de 1860 invirtió en ferrocarriles, coches cama para trenes, puentes y torres de perforación de petróleo. También hizo fortuna como vendedor de bonos para financiar empresas angloamericanas en Europa.
Con el acero fue donde hizo la mayor parte de su fortuna. En la década de 1870, fundó la Carnegie Steel Company, un paso que consolidó su nombre como uno de los "grandes magnates de la Industria" (en inglés, “Captains of Industry”). Sobre la década de 1890, era la más grande y rentable de todas las empresas industriales del mundo. Carnegie la vendió a J.P. Morgan en 1901, quien creó la U.S. Steel. Carnegie dedicó el resto de su vida a la filantropía a gran escala, con especial énfasis en bibliotecas locales, educación e investigaciones científicas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Carnegie
Estudiando la vida de este hombre todo el mundo coincide que era un filantropo. Y parece que era verdad pero.....
[1860] Antes de la Guerra Civil, Andrew Carnegie todavía trabajaba con Thomas A. Scott como superintendente del ferrocarril de Pennsylvania. Durante este tiempo, se fusionó la compañía de TT Woodruff con George Pullman. Pullman fue el inventor del primer coche de dormir, y se utiliza para el transporte cubriendo distancias de más de 500 pies. La fusión de estos dos hombres de negocios siempre un ojo de la cara por ellos, así como Carnegie.
[1861] En la primavera de 1861, Andrew Carnegie fue nombrado Superintendente de los Ferrocarriles Militares y líneas telegráficas del Gobierno de la Unión en el este.
Andrew Carnegie |
Aunque Carnegie pagaba a sus empleados los bajos salarios típicos de esa época, luego donó la mayor parte de su dinero para financiar diversas bibliotecas, escuelas y universidades en EU, el Reino Unido y otros países, así como para crear fondos de pensiones para los empleados de más antigüedad. Considerado a menudo como la segunda persona más rica de la historia (revista Forbes), Carnegie empezó como radiotelegrafista y hacia la década de 1860 invirtió en ferrocarriles, coches cama para trenes, puentes y torres de perforación de petróleo. También hizo fortuna como vendedor de bonos para financiar empresas angloamericanas en Europa.
Con el acero fue donde hizo la mayor parte de su fortuna. En la década de 1870, fundó la Carnegie Steel Company, un paso que consolidó su nombre como uno de los "grandes magnates de la Industria" (en inglés, “Captains of Industry”). Sobre la década de 1890, era la más grande y rentable de todas las empresas industriales del mundo. Carnegie la vendió a J.P. Morgan en 1901, quien creó la U.S. Steel. Carnegie dedicó el resto de su vida a la filantropía a gran escala, con especial énfasis en bibliotecas locales, educación e investigaciones científicas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Andrew_Carnegie
Estudiando la vida de este hombre todo el mundo coincide que era un filantropo. Y parece que era verdad pero.....
[1860] Antes de la Guerra Civil, Andrew Carnegie todavía trabajaba con Thomas A. Scott como superintendente del ferrocarril de Pennsylvania. Durante este tiempo, se fusionó la compañía de TT Woodruff con George Pullman. Pullman fue el inventor del primer coche de dormir, y se utiliza para el transporte cubriendo distancias de más de 500 pies. La fusión de estos dos hombres de negocios siempre un ojo de la cara por ellos, así como Carnegie.
[1861] En la primavera de 1861, Andrew Carnegie fue nombrado Superintendente de los Ferrocarriles Militares y líneas telegráficas del Gobierno de la Unión en el este.
- En este momento el jefe de Andrew, Thomas, era el subsecretario de Guerra a cargo de Transporte Militar
- Carnegie abrió líneas de ferrocarril en Washington DC Después de la derrota de las fuerzas de la Unión en el encierro, supervisó el transporte de las fuerzas derrotadas. Esto hizo que el servicio telegráfico eficiente para Unión causa, y, finalmente, ayudó a llevar a la victoria de la Unión.
- Como se trataba de un caso de guerra, hubo una gran demanda de productos de hierro; es decir, cañones, obuses y cañoneras.
- Carnegie, con la ayuda de otros, estableció un tren de laminación de acero, y el control de la industria del acero se convirtió en la fuente de la fortuna abundante de Andrew.
- Nombre: Andrew Carnegie
- Edad con mayores ganancias: 68
- Edad al morir: 83 (fallece 11 de agosto 1919)
- Patrimonio neto: 408.394,9 millones $USD
- Patrimonio neto original (sin inflación): 479,9 millones $USD (1901)
- País de origen: Escocia y Estados Unidos
- Fuente de sus ganancias: Carnegie Steel Company
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