viernes, 8 de abril de 2016

Maderas de sangre



En 2013, la República Centroafricana se vio inmersa en un conflicto que ha costado más de 5.000 vidas y desplazado a más de un millón de personas.

Cuando el grupo insurgente Seleka tomó el poder en un sangriento golpe de estado, rebeldes Seleka fueron enviados a las selvas tropicales del país. Aquí firmaron lucrativos acuerdos con las compañías madereras que ayudaron a financiar una feroz campaña de violencia contra la población del país.

Guerrilleros Seleka
Nuestra nueva investigación, Madera sangre, revela cómo estas empresas madereras han pagado millones de euros en manos de rebeldes culpables de asesinato en masa, secuestros, violaciones y el reclutamiento forzoso de niños soldados.

Global Witness pide a la UE y sus estados miembros para cortar todos los vínculos comerciales y de ayuda a la industria maderera de CAR, que sigue siendo una fuente de inestabilidad como el país africano se esfuerza por restablecer la paz.

Europa es cómplice de tres cargos:

    Comercio: empresas europeos están negociando con las empresas madereras coche, que en 2013 solo pagaron más de 3,4 millones de euros para los rebeldes, para que pudieran continuar la tala ilegal, a gran escala y con fines de lucro significativa.
    Las importaciones ilegales: Europa es el principal destino para la madera CAR, es decir, los estados miembros de la UE no están cumpliendo con sus obligaciones legales para mantener la madera ilegal fuera de los mercados europeos.
   Ayuda de los donantes: Francia ha pagado millones de euros en ayuda al desarrollo de las empresas madereras de la República Centroafricana, basado en la suposición errónea de que la industria maderera de CAR contribuye al desarrollo local. La UE también se propone un acuerdo de comercio de la madera con el coche que beneficia aún más su industria maderera.

Las empresas madereras que se investigan - IFB de Francia, SEFCA del Líbano, y Vicwood de China - presiden un área de selva tropical CAR más de doscientas veces el tamaño de París, y en conjunto representan el 99% de las exportaciones de madera del país.
investigaciones Global testigo encontró que los tres hicieron pagos frecuentes para los rebeldes Seleka - como sobornos, para pasar obstáculos, por escolta armada, y para la protección de sus sitios de tala, incluyendo una sola transacción de casi € 381.000 por SEFCA a la nueva derecha Gobierno Seleka después del golpe.



Se requiere una acción urgente para cortar los lazos comerciales y de ayuda a las empresas madereras que han pagado millones de milicia culpable de crímenes de guerra y asesinato en masa.





https://www.globalwitness.org/en/campaigns/forests/bloodtimber/

No hay comentarios:

Publicar un comentario