domingo, 12 de octubre de 2014

HSBC ( HSBC Holdings plc )

HSBC ( HSBC Holdings plc ) con su sede central en Londres, es una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo. (Rank # 1 en lista Forbes 2008).

Este banco es la segunda mayor empresa mundial en acciones. Sus resultados se publican en dólares debido a que el 80% de sus ingresos provienen de fuera del Reino Unido. Alrededor del 22% de sus ingresos se deben a operaciones en Hong Kong, donde estaban sus oficinas centrales hasta 1991.
El logotipo de HSBC, conocido como el hexágono proviene de la bandera del Hong Kong and Shanghai Banking Corporation del siglo XIX. Esta bandera deriva de la cruz de San Andrés de la bandera escocesa.
Con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión, así como en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 10.000 oficinas en 82 países en territorios de Asia, Oriente Medio, Europa, África y América.
En el año 1865 se crea la banca HSBC (The Hongkong and Shanghai Banking Corporation) con el fin de administrar las enormes ganancias generadas por el tráfico de opio como resultado de las Guerras del Opio.

HSBC divide sus negocios en cuatro grupos distintos:
  • Finanzas personales: HSBC suministra servicios financieros a más de 125 millones de clientes alrededor de todo el mundo. Estos servicios incluyen cuentas corrientes, cuentas de ahorro, hipotecas, seguros, tarjetas de crédito, préstamos, pensiones e inversiones.
  • Banca comercial: El banco tiene como clientes casi 2.5 millones de pequeñas y medianas empresas.
  • Corporativo, banca de inversión y mercados: En esta área de negocios el banco da servicios financieros a clientes corporativos e institucionales referidos a mercados globales, banca corporativa e institucional, transacciones bancarias globales y banca de inversión global.
  • Banca privada
En 2012, un informe de 340 páginas del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos desveló que, durante años, el HSBC había lavado dinero de los cárteles mexicanos y de otras organizaciones criminales de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Bangladesh. También esquivaba las sanciones comerciales de Estados Unidos contra Cuba, Sudán, Miammar, Irán y Corea del Norte. Incluso, existen varias demandas civiles alegando que la entidad financiera, por medio del banco Al Rajhi, canalizó efectivo a dos de los terroristas que secuestraron los aviones de los atentados del 11-S. El Banco Británico reconoció los errores, aceptando pagar una multa de 1.920 millones para evitar cargos en la investigación criminal. 

http://es.wikipedia.org/wiki/HSBC

http://www.attac.es/2013/10/06/capitalismo-neoliberal-criminales-que-no-rinden-cuentas/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario