jueves, 30 de octubre de 2014

Genocidio saharaui

15 de noviembre de 2010
El Aaiún, Sahara Occidental — Continua la crisis desatada hace unos días por el desalojo por parte de la policía marroquí de un campamento de protesta de sarahuis a las afueras de la capital sahariana. Dos activistas ocultos en El Aaiún, difundieron un video con graves acusaciones a Marruecos, país que ocupa los territorios de la excolonia española, después de que en 1975 fuera abandonada por España.
Los activistas, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, a través de un video difundido en Internet, denunciaron que son "testigos del genocidio que está cometiendo el régimen marroquí sobre la población civil saharaui en estos momentos en la capital del Sahara Occidental ocupado"
Las fuerzas de seguridad marroquíes reprimen violentamente a la población civil saharahui. El régimen de ocupación marroquí no permite la entrada de los medios de comunicación para esconder tantas atrocidades. Por eso, a nosotros nos quieren matar, porque estamos dando nuestro testimonio al mundo entero
http://es.wikinews.org/wiki/Denuncian_genocidio_en_el_Sahara_Occidental 
 
Mapa de Sahara Occidental, hoy controlado por Marruecos,

Por primera vez que se ha conseguido  demostrar que el Ejército de Marruecos ha realizado secuestros y ejecuciones en el Sáhara.
      Un grupo de investigadores vascos ha podido demostrar por primera vez que el Ejército de Marruecos ha llevado a cabo secuestros y ejecuciones ilegales en el Sáhara Occidental.      La investigación, cuyas conclusiones han sido presentadas este mediodía en el Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián, ha sido impulsada por el Instituto Hegoa, la Fundación Aranzadi y la Universidad Pública del País Vasco (UPV-EHU).

 En concreto, los directores de la investigación, el forense Paco Etxeberria (Aranzadi) y el doctor en Psicología Social y experto en comisiones de la verdad Carlos Martín Beristain (Hegoa), han estudiado dos fosas comunes en el Sahara, donde han hallado ocho cadáveres, dos de ellos de menores de edad, de personas que fueron ejecutadas por el Ejército marroquí en 1976, cuando el territorio aún pertenecía a España.
       Estas ocho personas, con DNI español, han podido ser identificadas por los investigadores.
 
      Se trata de la primera vez que se consigue demostrar que el Ejército marroquí ha secuestrado y ejecutado saharauis. Se estima que unas 400 personas permanecen desaparecidas en este territorio africano.


Ruz procesa a 11 mandos militares marroquíes por genocidio en el Sáhara

El magistrado ordena detener a ocho imputados por 50 asesinatos y 202 secuestros ocurridos tras la retirada de España de su antigua colonia y hasta 1992


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz procesó ayer a 11 altos cargos de Marruecos —ocho mandos militares y tres civiles— por su supuesta participación en el genocidio del pueblo saharaui entre 1976 y 1991. Ruz, que también ordena detener a siete de ellos, considera acreditado que tras el abandono del Sáhara Occidental por parte de España se produjo “un ataque sistemático contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas militares y policiales marroquíes”. Estas acciones, según el juez, tenían el fin de “destruir total o parcialmente” a la población autóctona y “apoderarse del territorio” de la antigua colonia y provincia española.

El magistrado divide los hechos investigados, que se iniciaron cuando España aún no había salido del territorio, en dos grupos. El primero es el de los que no tienen autor conocido. Entre ellos se relata el asesinato de ocho personas en Amgala, en la zona de Smara, entre los días 12 y 13 de febrero de 1976. Un hombre que entonces tenía 10 años, Abba Ali Said, vio cómo soldados marroquíes disparaban directamente en el pecho en su presencia a dos pastores saharauis que se negaron a responder preguntas sobre el Frente Polisario. Después le llegó el turno a él, pero un soldado marroquí intercedió ante los oficiales salvándole la vida. Escondido tras un camión, esa misma noche presenció el asesinato de otras seis personas, entre ellas un primo suyo de 14 años. Los restos de estas víctimas fueronhallados en dos fosas comunes separadas entre sí por 30 metros en la zona de Fedret Leguiaa en febrero de 2013. La excavación de la fosa, donde se hallaron los DNI de algunas de las víctimas, así como varios billetes y monedas, y las pruebas de ADN practicadas por los forenses Martín Beristáin y Francisco Echevarría han sido una prueba “fundamental” para corroborar la veracidad de los testimonios de las víctimas supervivientes recogidos en la querella y ratificados ante el propio magistrado por algunas de ellas.
Otro episodio sin autor conocido es el bombardeo con napalm y fósforo blanco del campamento de desplazados Un Dreiga el 20 de febrero de 1976. Ese día, dos aviones de la fuerza aérea marroquí arrasaron las jaimas donde se refugiaban cientos de saharauis. Al menos 39 personas han sido reconocidas por Ruz como muertas en aquel ataque —otras fuentes elevan la cifra a entre 100 y 200— y al menos 75 fueron heridas. La agresión afectó incluso a una tienda hospital señalada con una media luna roja.
Los hechos con autor conocido se registraron en las ciudades de Smara y El Aaiun. En el cuartel de la primera población, en enero de 1977 un prisionero presenció cómo al recién nacido de otra presa “le cortaron los dedos y se los trajeron a la madre después en la comida”. También vio cómo los militares envolvieron a un anciano saharaui de 70 años en una manta, lo rociaron con gasolina y lo quemaron. Al mando del cuartel se encontraban el coronel Abdelak Lemdaour y el teniente de la Gendarmería Real Driss Sbai.
En los años 80, las detenciones irregulares y las torturas estuvieron supuestamente coordinadas por el wali (gobernador) Hassan Uychen. Entre sus víctimas figura la activista más conocida de la causa saharaui en la actualidad, Aminatu Haidar.
“Las acciones investigadas cometidas por militares o policías marroquíes se dirigen unívocamente contra los saharauis, que son sometidos a persecución únicamente por ser originarios de ese territorio que reclama Marruecos y con la finalidad de destruirlos, mediante el asesinato, o desapareciones forzadas o incluso mediante la reclusión durante grandes periodos de tiempo. Existe, por tanto una finalidad de destrucción biológica de esas personas simplemente por su origen étnico”, concluye el juez Ruz.
La querella inicial se dirigía contra 32 personas. La investigación se cierra con 11. Estos son los principales:
  • Abdelhafid Ben Hachem, gobernador de la Administración Territorial hasta 1997.
  • Abdelhak Lemdaour, coronel del Ejército.
  • Driss Sbai, teniente de la Gendarmería Real.
  • Said Ouassou, exgobernador de Smara. Podría haber fallecido en 2010.
  • Hassan Uychen, exgobernador de Smara.
  • Brahim ben Sami, inspector en El Aaiun.
  • Haris el Arbi, inspector en El Aaiun.
fuente: El pais





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario