Masacre en la selva
Organizaciones internacionales denuncian la imparable matanza de guardas de reservas naturales a manos de cazadores furtivos, en vísperas del Día Mundial del Guardabosques. Los ‘rangers’, con pocos recursos, no han podido impedir la masacre de 20.000 elefantes en África el año 2013.
|
Gorila de montaña |
Virunga es una reliquia de otro tiempo. En sus 7.900 kilómetros cuadrados, casi la superficie de la isla de Puerto Rico, hay dos centenares de especies de mamíferos, 700 especies de aves y otro centenar de reptiles, repartidos por el mayor mosaico de hábitats del continente: picos nevados, planicies volcánicas, sabanas, ciénagas. Y entre ellos sobresale la joya del parque: los gorilas de montaña, en grave peligro de extinción.De los aproximadamente 880 ejemplares que quedan en el mundo, una cuarta parte se refugia en Virunga.
Pero, como demuestran los agujeros de bala en las tripas de De Merode, custodiar esta riqueza natural tiene un precio inasumible. Unos 140 guardaparques han sido asesinados en los últimos 15 años, a manos de cazadores furtivos o de soldados de las tropas rebeldes de Laurent Nkunda, un señor de la guerra que acusa al Ejército de la República Democrática de Congo de estar detrás del genocidio de Ruanda en 1994.
"Estamos muy preocupados porque los rangers continúan enfrentándose a altos niveles de violencia y están siendo asesinados a un ritmo alarmante", ha manifestado Sean Willmore, presidente de la Federación Internacional de Guardabosques. "Aunque el mundo está siendo poco a poco consciente de su difícil situación, tenemos que convertir este conocimiento en una acción significativa sobre el terreno y asegurarnos de que el peligroso trabajo que llevan a cabo los guardaparques para proteger nuestra valiosa fauna salvaje recibe el apoyo y el respeto que merece", ha demandado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario