miércoles, 13 de agosto de 2014

Esclavitud en catar

Al menos 44 trabajadores nepaleses empleados en la construcción de estadios del Mundial 2022 murieron durante el verano por las condiciones laborales a los que son somentidos. El embajador nepalés en Doha aseguró que el país es "una cárcel abierta".


Habitación de Campo de Trabajo_Sam Tarling
Las condiciones en las que viven son propias de un apartheid”.  Así comienza el informe de la Confederación Sindical Internacional, ITUC, que aglutina y representa a más de 160 millones de trabajadores. En el informe presentado en marzo, la organización sindical cargaba duramente contra el gobierno de Qatar por las condiciones laborales de los trabajadores extranjeros, que ya han producido más de 1.200 muertes y que podrían ser hasta 4.000 cuando arranque la Copa del Mundo de 2022.




Los trabajadores extranjeros son propiedad de un sistema que permite y tolera los abusos de los empresarios hacia los trabajadores. Los empresarios que han patrocinado las visas tienen el poder de contratación, el control total de los salarios y las condiciones de empleo, la autoridad para emitir tarjetas de identificación (no tener una tarjeta de identificación puede conducir a la cárcel) o la capacidad de negarles un cambio de trabajo o abandono del país. Esto se conoce como la kafala. Bajo este sistema, los trabajadores a menudo no denuncian los abusos por temor a represalias, lo que contribuye aún más a su situación en trabajo forzado.
La mano de obra extranjera es un músculo importante en la economía de la monarquía qatarí, la cual mantiene una estrecha y excelente relación con Juan Carlos I, según el embajador en España. De los 1,95 millones de habitantes del país, 1,38 son extranjeros, de los cuales un 94% son del sur y del sudoeste asiático. La mayoría de los hombres y de las mujeres trabajan en la construcción y en el servicio doméstico. Amnistía Internacional sentencia que para la próxima década Qatar necesitará más de millón de trabajadores.
La monarquía está inmersa en una serie de proyectos que tienen como objetivo modernizar su infraestructura. Algunos de los proyectos van desde el sistema ferroviario que necesitará 25.000 millones de USD; 20.000 para mejorar y extender la red de autopistas del Estado; 7.000 millones de USD para el nuevo Puerto de Doha; hasta los 3.000 millones para el punto que unirá Qatar con Bahrain. De construirse, se tratará del puente marino más largo del mundo con una longitud 40 km. La inversión prevista para el Mundial rondará los 100.000 millones de USD, incluyendo el desembolso para construir 9 estadios que acogerán la competición. Cantidad que hay que añadir los costes que tendría la construcción de las otras 60.000 habitaciones de hotel que Qatar necesita para cumplir con los requerimientos de la FIFA.

http://www.pososdeanarquia.com/2013/02/qatar-la-esclavitud-del-petrodolar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario