miércoles, 13 de agosto de 2014

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos (en árabe: الإمارات العربيّة المتّحدة Al-Imārāt al-‘Arabīya al-Muttaḥida) —o simplemente Emiratos Árabes o EAU— es un país soberano o federación6 de Oriente Medio, situado en la península arábiga, cuya forma de gobierno es monarquía constitucional federal. Su territorio está compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn. Limita con Omán al sureste, y con Arabia Saudita al oeste y sur.
La región, habitada desde al menos 5500 a. C., vio el arribo del Islam en el siglo VII d.C. Durante el siglo XVI, cayó bajo la influencia de las potencias coloniales europeas, asentándose finalmente el dominio británico. Tras el fin del protectorado del Reino Unido en diciembre de 1971, seis jeques formaron la unión suscribiendo la Constitución de 1971, a la cual se unió Ras al-Jaima dos meses después. Cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica.
El petróleo es la principal fuente de ingresos y el componente esencial de su PIB.

Una de las vergüenzas del globo
http://es.wikipedia.org/wiki/Emiratos_%C3%81rabes_Unidos

Con sus imponentes rascacielos, grandes bulevares, imponentes centros comerciales, discotecas, playas y brillantes luces, Dubai es uno de los santuarios más seguros del capital global. Libre de impuestos, es la morada de la mayor parte de los evasores de impuestos del tercer mundo, advenedizos corruptos y capos de la mafia. Esto hace de Dubai el buque insignia de los Emiratos Árabes Unidos, que es una alianza federal de los dueños (jeques) de siete Estados pequeños. Los medios de comunicación burgueses, sin embargo, muestran sólo el lado bueno de Dubai y de la capital, Abu Dhabi.

Sin embargo, los constructores de estas torres, carreteras y palacios son rechazados como si todo esto hubiera sido construido por simples sinvergüenzas. En realidad, a pocos kilómetros de este espectáculo  hay otra ciudad, cubierta de oscuridad y llena de suciedad. Aquí es donde viven los trabajadores. La sangre de sus residentes no sólo alimenta las luces de Dubai y de otras ciudades, sino que también provee a sus familias en tierras lejanas.
De los 8 millones de habitantes de este país, sólo el 20 por ciento son ciudadanos y tienen plenos derechos. El ingreso per cápita de los EAU de $48.000 es una de los más altos del mundo. Los residentes locales tienen agua, electricidad, salud y seguridad social gratis. Pero bajo la aparente prosperidad de la población local hay una desigualdad obscena de riqueza.  El 90% de los ingresos de las enormes reservas de petróleo y gas de los EAU es propiedad del 0.2% de la población local. La riqueza personal del Jeque Jalifa asciende a más de 15.000 millones de dólares.
  Para ver más :
 http://www.luchadeclases.org/internacional/oriente-medio/1618-emiratos-arabes-unidos-el-paraiso-del-capitalismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario