viernes, 8 de agosto de 2014

Benedicto IX

Benedicto IX (de nombre Teofilacto, nombre original Teofilatto; Theophylactus en latín) (* Roma, ¿1012?, ¿1021? – † Grottaferrata, Estados Pontificios (Italia), ¿1055?, ¿1056?) fue papa nº 145, 147 y 150 de la Iglesia católica de 1032 a 1044 en un primer período; de abril a mayo de 1045 en un segundo período y de 1047 a 1048 en un tercer período. De la dinastía de los Teofilactos que le dio seis papas a la cristiandad, fue sobrino de los papas Juan XIX y Benedicto VIII y descendiente de Juan XI, Juan XII y Juan XIII. Elegido sumo pontífice con poca edad, si bien parece una leyenda o un error histórico suponer que tenía 12 años al empezar a ser papa, cuando quizá contaba ya con 20 o 25 años.1 Se le conoce como el Mozart o el Rimbaud de los papas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Benedicto_IX



Fue una vergüenza para el Trono de Pedro. Su padre Alberico considerando al papado como una clase de herencia, lo impuso siendo muy joven, aunque no de doce años (de acuerdo a Raoul Glaber, Hist., IV, 5, n. 17. Cf. V, 5, n. 26),  pero si posiblemente tendría alrededor de veinte (Octubre, 1032). Muy poco se conoce de su pontificado, se sabe que organizó dos o tres sínodos en Roma y concedió numerosos privilegios a varias iglesias y monasterios.
Insistió en que Bratislao, Duque de Bohemia construyera un monasterio, en reparación por haberse llevado de Polonia el cuerpo de San Adalberto. En el año 1037 viajó al norte para encontrarse con el emperador Conrado y excomulgar a Heriberto Arzobispo de Milán, con quien Conrado tenía una antigua enemistad (Ann. Hildesheimenses, 1038). Tomando en cuenta la vida disoluta que llevaba, un sector de la ciudad lo expulsó (1044) en medio de grandes desordenes, y eligió a un antipapa (Silvestre III) en la persona de Juan, Obispo de Sabina (1045-Ann. Romani, init. Victor, Dialogi, III, init.). Sin embargo Benedicto tuvo éxito en expulsar a Silvestre ese mismo año; pero por los rumores de que se iba a casar, depositó sus funciones en manos de el Arcipreste Juan de Graciano, a cambio de una generosa suma de dinero. Juan fue luego elegido Papa con el nombre de Gregorio VI (Mayo-1045) Arrepentido por este convenio Benedicto procuró expulsar a Gregorio. Como resultado de todo esto el rey Enrique III se vio forzado a intervenir destituyendo a Benedicto, Silvestre y Gregorio en el concilio de Sutri (1046), y el Obispo Alemán Suidger se convirtió en el Papa Clemente II.
Después de tan rápida derrota Benedicto atacó de nuevo a Roma (Noviembre-1047), siendo expulsado otra vez, lo que dio lugar a que otro Alemán se convirtiera en el Papa Dámaso II (Noviembre-1048). Del fin de Benedicto es imposible hablar con certeza. Algunos autores suponen que  aun vivía cuando San León IX murió, y que nunca cesó de luchar por reconquistar el Papado. Lo más probable es lo que se sabe de acuerdo a la tradición conservada por la Abadía de Grottaferrata, y narrada por el Abad Lucas, quien murió alrededor del año 1085, y corroborado por una sepultura y otros monumentos dentro de sus muros. Entre los escritos de Bartolomé su cuarto Abad (1065), Lucas cuenta de un pontífice aun lleno de vida, arrepentido de sus pecados y buscando a Bartolomé para que le ayudara a componer su desordenada vida. Con los consejos del santo, Benedicto renunció definitivamente al pontificado y murió haciendo penitencia en Grottaferrata. Otras fuentes dicen que Benedicto actuó algunos años más como antipapa, sin mucho éxito, y murió en 1055. El escudo pontificio, con las llaves de Pedro, fue creado bajo su pontificado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario