domingo, 15 de febrero de 2015

Park Chung-hee

Park Chung-hee (hangul: 박정희, hanja: 朴正熙, romanización revisada: Bak JeonghuiMcCune-Reischauer: Pak Chǒnghŭi)? (14 de noviembre de 1917, Seonsan - 26 de octubre de 1979, Seúl) fue un militar y político surcoreano, y dictador de la República de Corea desde 1963 hasta su asesinato en 1979.
Su hija Park Geun-hye ganó las elecciones a la presidencia de la República en diciembre de 2012. Asumió el cargo el 24 de febrero de 2013.
Park Chung-hee

Park nació en Seonsan, una pequeña localidad próxima a Daegu. Fue el octavo niño de una familia pobre de campesinos. Durante su infancia comenzó a estudiar con la intención de convertirse en profesor y en 1937 obtuvo las mejores notas de su promoción, por lo que pudo comenzar a ejercer la enseñanza. En 1939 ingresó en la escuela militar japonesa de Manchukuo. Debido a las políticas japonesas su nombre en ese territorio pasó a ser Masao Takaki (高木正雄). Tras graduarse en 1942, llegó a segundo teniente del Ejército japonés en 1944.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial regresó a Corea. En 1946 ingresó en la Academia Militar Coreana, donde se licenció como capitán, y después pasó al Cuerpo de Policía (futuras Fuerzas Armadas Coreanas). Durante la Guerra de Corea ascendió en el escalafón militar hasta llegar a brigadier general en 1953. Tras concluir el conflicto, viajó a Estados Unidos para completar su formación militar. A su regreso, en 1957 fue nombrado miembro del Estado Mayor del Ejército surcoreano.1

Tercera República

Aprovechando la situación política tras la retirada de Syngman Rhee en 1960, Park encabezó el 16 de mayo de 1961 un golpe de Estado que derrocó la Segunda República. Para tomar el control del país organizó una Junta Militar denominada Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, que asumió el poder ejecutivo y legislativo. En 1963 estableció un régimen dictatorial al usurpar el cargo de Presidente de la República de Corea.
Entre otras medidas, y con la justificación de combatir una hipotética expansión del comunismo, se suspendió la libertad de prensa, se restringieron las libertades personales y se censuró a la oposición política. Además se creó un servicio nacional de inteligencia conocido como KCIA (Agencia Central de Inteligencia Coreana).
En el momento en que Park llegó al poder, la renta per cápita de un surcoreano era de solo 72 dólares y Corea del Norte contaba con un ejército e industria más desarrollados, gracias al apoyo financiero y técnico de la Unión Soviética. Por esa razón, Chung-hee mejoró las relaciones con Estados Unidos para favorecer la inversión y establecimiento de grandes conglomerados (chaebol) en el Sur, con el apoyo de las multinacionales estadounidenses. Corea del Sur cambió así su modelo económico, al pasar de la agricultura a la industria, y pudo superar en el plano económico al estado regido por Kim Il-sung. Por otro lado, normalizó también las relaciones diplomáticas con Japón.2 Park consiguió la reelección en 1967 y 1971.

Cuarta República

Debido al creciente número de protestas por la ausencia de libertades y el aumento de su impopularidad, en 1972 Chung-hee declaró la ley marcial y aprobó una nueva Constitución de carácter autoritario, conocida como Yushin, que le otorgaba todos los poderes y aumentaba la represión en el país, durante el proceso conocido como Restauración de Octubre. La nueva carta magna le otorgaba reelecciones indefinidas de mandatos que duraban seis años, y en la práctica solo se permitía la presentación de un candidato a la Presidencia. Sin oposición, venció en los comicios de 1973 y 1978.
En 1974 un agente norcoreano intentó asesinarlo mientras daba un discurso. Aunque falló en su intento, la trayectoria de las balas alcanzaron a su mujer Yuk Young-soo, que falleció.3
Las mayores demostraciones de descontento contra el gobierno de Park Chung-hee se produjeron en su último año de vida. En 1979 hubo múltiples protestas contra la expulsión de un miembro opositor de la Asamblea Nacional. Además, los estudiantes universitarios iniciaron un movimiento para pedir el establecimiento de la democracia. En ambos casos fueron duramente reprimidos por la policía y el ejército.
El 26 de octubre de 1979 Park Chung-hee fue asesinado por Kim Jae-gyu, entonces director de la KCIA. Éste declaró que le mató por "un acto de patriotismo", al considerarlo un obstáculo para la democracia, y fue ejecutado en mayo de 1980.4

El Régimen Yushin fue rápidamente enfrentado por toda la oposición, tanto política como social (artistas, estudiantes, líderes religiosos…). Park reprimió a los opositores a través de la fuerza, para lo que empleó a la Agencia Central de Inteligencia de Corea como brazo de presión, de manera que se obligaba a confesar crímenes y acciones no cometidas a los sospechosos de ser enemigos del régimen, que eran más tarde ejecutados o encarcelados. Sin embargo, esto no impidió que siguiese el enfrentamiento entre la sociedad civil y el presidente.
El 15 de diciembre de 1972 hubo elecciones al Consejo Nacional para la Unificación, y el día 23 de diciembre 2357 de los 2359 delegados electos votaron a favor de Park en el Estadio Jangchung de Seúl; fue investido presidente el 27 de diciembre.4 5 De esta manera, comenzó el régimen. La élite gobernante ganó las elecciones legislativas de 1973 y 1978, pues usó para ello el tercio de diputados a los que tenía derecho, y también venció en las presidenciales de 1978 en otra “votación de estadio”, por lo que Park siguió en el poder, a pesar de que la oposición ganara el voto popular en las últimas legislativas bajo su mandato.
Se ejerció el poder habilitante en al menos cuatro ocasiones: la primera fue en 1974, para prohibir cualquier acto en contra de la Constitución o del Presidente y evitar que se difundiera información sobre los hechos. El siguiente decreto de emergencia permitió arrestar sin previo aviso a los violadores del primer decreto y encarcelarlos hasta 15 años, el siguiente eliminó los impuestos a las rentas más bajas, y el último prohibió una organización estudiantil por ser supuestamente subversiva y ordenó el cierre de los institutos a los que asistían los miembros.4
Estados Unidos, y en especial la administración de Jimmy Carter, condenó el régimen surcoreano por violación de los derechos humanos, por lo que, como medida disuasoria, amenazó con retirar una parte del contingente de tropas estacionado en el país si estas actitudes no cesaban. Para dar mayor legitimidad a la dictadura, Park convocó un referéndum adicional en 1975 (similar al que se celebraría tres años más tarde en Chile), que amañó para mostrar ante la comunidad internacional que los votantes apoyaban supuestamente su gestión.
Finalmente, la tensión y desgaste, unidos a un enfrentamiento de facciones internas del poder en la etapa crítica del régimen, provocaron que el líder de la agencia de inteligencia asesinase el 26 de octubre de 1979 (día conocido en Corea del Sur como 10.26) a Park. Con este hecho comenzó una serie de protestas y golpes de estado que desembocaron en otra dictadura, de corte más liberal, en la que el general Chun Doo-hwan ejerció de jefe de estado. Este régimen duró hasta 1987, cuando se eligió, por primera vez en veintiséis años, a Roh Tae-woo como presidente de manera democrática en elecciones libres y abiertas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Park_Chung-hee 

http://es.wikipedia.org/wiki/Restauraci%C3%B3n_de_Octubre_%28Corea_del_Sur%29 

No hay comentarios:

Publicar un comentario