jueves, 12 de febrero de 2015

INFORME DE LA ONU SOBRE COREA DEL NORTE



Corea del Norte: documentos de la Comisión de la ONU de amplio alcance y continuos crímenes contra la humanidad  insta a la remisión a la CPI 

AFP / Kcna Via Kns
GINEBRA (17 de febrero de 2014) - Una amplia gama de crímenes contra la humanidad, que surge de "las políticas establecidas en el más alto nivel de Estado," se han cometido y siguen teniendo lugar en la República Popular Democrática de Corea, según un informe de la ONU lunes, que también exige una acción urgente por parte de la comunidad internacional para hacer frente a la situación de los derechos humanos en el país, incluida su remisión a la Corte Penal Internacional.

En un conjunto de 400 páginas de informes vinculados y documentos de apoyo, basadas en testimonios de primera mano de las víctimas y los testigos, la Comisión de Investigación de la ONU sobre los derechos humanos en la RPDC ha documentado en gran detalle las "atrocidades indecibles" cometidas en el país.

"La gravedad, la escala y la naturaleza de estas violaciónes revelan un Estado que no tiene ningún paralelo en el mundo contemporáneo", la Comisión - establecido por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2013 - dice en un informe que no tiene precedentes en su alcance.

"Estos crímenes contra la humanidad implican exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamiento, violación, los abortos forzados y otros actos de violencia sexual, persecución por motivos políticos, religiosos, raciales y de género, el traslado forzoso de poblaciones, la desaparición forzada de personas y la inhumana acto de causar intencionalmente la inanición prolongada ", dice el informe, añadiendo que" Los crímenes contra la humanidad están en curso en la República Popular Democrática de Corea ya las políticas, instituciones y patrones de impunidad que se encuentran en su corazón permanecen en su lugar ".

En la segunda sección más detallada del informe cita las pruebas aportadas por las víctimas y los testigos individuales, incluyendo el tratamiento desgarradora dispensado a los presos políticos, algunos de los cuales dijeron que coger serpientes y ratones para alimentar a los bebés con desnutrición. Otros dijeron de ver miembros de la familia siendo asesinados en campos de prisioneros, y de los reclusos indefensos siendo utilizados para la práctica de artes marciales.

"El hecho de que la República Popular Democrática de Corea ... por décadas ha seguido políticas que implican delitos que sacuden la conciencia de la humanidad plantea preguntas acerca de la insuficiencia de la respuesta de la comunidad internacional", señaló el informe. "La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad de proteger al pueblo de la República Popular Democrática de Corea de crímenes contra la humanidad, debido a que el Gobierno de la RPDC ha fracasado manifiestamente a hacerlo."

La Comisión consideró que la RPDC "muestra muchos atributos de un Estado totalitario".

"Hay un rechazo casi total del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, así como de los derechos a la libertad de opinión, expresión, información y asociación", dice el informe, añadiendo que la propaganda es utilizado por el Estado para fabricar la obediencia absoluta al líder supremo y de incitar al odio nacionalista hacia algunos otros Estados y sus nacionales.

Vigilancia del Estado impregna la vida privada y prácticamente ninguna expresión crítica del sistema político no se detecta - o en la impunidad.

"La clave para el sistema político es el vasto aparato político y de seguridad que utiliza estratégicamente la vigilancia, la coacción, el miedo y el castigo para impedir la expresión de la disidencia. Las ejecuciones públicas y las desapariciones forzadas a campos de prisioneros políticos sirven como el medio último para aterrorizar a la población en la sumisión ", indica el informe.

"Las atrocidades indecibles que se están cometiendo contra los reclusos de los campos de prisioneros políticos kwanliso asemejan a los horrores de los campos que los Estados totalitarios establecieron durante el siglo XX. Las instituciones y los funcionarios involucrados no tienen que rendir cuentas. Reina la impunidad ".

Se estima que entre 80.000 y 120.000 presos políticos están detenidos actualmente en cuatro grandes campos de prisioneros políticos, donde la hambruna deliberada se ha utilizado como un medio de control y sanción. Violaciónes Gross también se están cometiendo en el sistema penitenciario ordinario, según las conclusiones de la Comisión.

El informe señaló que la RPDC consiste en una sociedad rígidamente estratificada con arraigados patrones de discriminación. La discriminación tiene sus raíces en el sistema songbun, que clasifica a las personas en función de la clase y el nacimiento social asignado por el Estado, y también incluye la consideración de las opiniones políticas y la religión, y determina el lugar donde viven, trabajar, estudiar e incluso a los que pueden casarse.

Violaciónes de la libertad de circulación y residencia también están fuertemente impulsados por la discriminación basada en songbun. Aquellos considerados políticamente leales al liderazgo puede vivir y trabajar en lugares favorables, como Pyongyang. Otros están relegados a un estatus inferior. Por ejemplo, la distribución de alimentos ha dado prioridad a los que se consideran útiles para la supervivencia del actual sistema político a expensas de otros que son "prescindibles".

"La confiscación y expropiación de alimentos procedentes de los necesitados, y el suministro de alimentos a otros grupos, siguen esta lógica", señala el informe, añadiendo que "el Estado ha fallado en su obligación de utilizar el máximo de los recursos disponibles para alimentar los que tienen hambre ".

Los gastos militares - en su mayor parte en el hardware y el desarrollo de sistemas de armas y el programa nuclear - siempre ha dado prioridad, incluso en períodos de hambruna masiva, dice el informe. Asimismo, el Estado mantiene un sistema de producción económica ineficiente y la asignación de recursos discriminatorio que produce inevitablemente la inanición más evitable entre sus ciudadanos.

Violaciónes de los derechos a la alimentación ya la libertad de movimiento han dado lugar a las mujeres y las niñas se conviertan en vulnerables a la trata y el trabajo sexual forzado fuera de la RPDC. Muchos toman el riesgo de fuga, principalmente a China, a pesar de la alta probabilidad de que serán detenidos y repatriados por la fuerza, y luego sometidos a la persecución, la tortura, la detención arbitraria prolongada y, en algunos casos de violencia sexual. "Las mujeres repatriadas que están embarazadas se someten regularmente a los abortos forzados, y los bebés nacidos de mujeres repatriadas a menudo mueren", dice el informe.

La Comisión instó a todos los Estados a respetar el principio de no devolución (es decir, a no devolver a los refugiados a su país de origen) y adoptar un enfoque basado en los derechos víctima-céntricas y humanos a la trata, entre otras cosas proporcionando a las víctimas con derecho a permanecer en el país y el acceso a la tutela judicial y los servicios básicos.

"Los crímenes contra la humanidad han sido y están siendo, cometidos contra la población hambrienta. Estos crímenes se obtienen en las decisiones y políticas que violan el derecho humano universal a la alimentación. Fueron llevados a los efectos de mantener el sistema político actual, con plena conciencia de que iban a exacerbar el hambre y contribuir a las muertes relacionadas ".

La Comisión también encontró que, desde 1950, la "violencia del Estado se ha exteriorizado a través de secuestros patrocinados por el Estado y las desapariciones forzadas de personas de otras naciones. Estas desapariciones forzadas internacionales son únicos en su intensidad, magnitud y la naturaleza ".

Si bien el Gobierno no ha respondido a las peticiones de la Comisión para el acceso a la RPDC y de información, la Comisión obtuvo testimonios de primera mano a través de audiencias públicas con cerca de 80 testigos en Seúl, Tokio, Londres y Washington DC, y más de 240 entrevistas confidenciales con las víctimas y otros testigos, incluyendo en Bangkok. También se recibieron ochenta presentaciones formales de diferentes entidades.

El informe incluye una carta enviada por los Comisionados al líder supremo, Kim Jong-un, que contiene un resumen de sus hallazgos más graves, en particular, el hecho de que "en muchos casos" las violaciónes sistemáticas, generalizadas y graves de los derechos humanos "implica crímenes contra la humanidad ", y llamando la atención a los principios de mando y la responsabilidad superior en el derecho penal internacional, según la cual los jefes militares y los superiores civiles pueden incurrir en responsabilidad penal personal por no prevenir y reprimir los crímenes de lesa humanidad cometidos por personas bajo su control efectivo.

En la carta a Kim Jong-un, los miembros de la Comisión declaró que recomendaría remisión de la situación en la RPDC a la Corte Penal Internacional "para rendir cuentas a todos aquellos, incluyendo posiblemente a ti mismo, que puede ser responsable de los crímenes de lesa humanidad que se hace referencia en esta carta y en el informe de la Comisión ".

Entre las recomendaciones de amplio alcance a la RPDC, a China y otros Estados, y para la comunidad internacional, la Comisión pide al Consejo de Seguridad a adoptar sanciones contra los que parecen ser los más responsables de crímenes contra la humanidad, haciendo hincapié en que las sanciones no deberían ser dirigidos contra la población o la economía en su conjunto.

ENDS
- Ver más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario