jueves, 5 de febrero de 2015

José Eduardo dos Santos

José Eduardo dos Santos (28 de agosto 1942 en Luanda, Angola) es el actual Presidente de Angola, cargo que ha ocupado desde 1979. Como presidente, José Eduardo dos Santos es también el comandante en jefe de las (FAA) Fuerzas Armadas de Angola y presidente del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola - Partido Laborista), el partido que gobierna Angola desde la independencia del país, en 1975. José Eduardo dos Santos es hijo de Avelino Eduardo dos Santos, y Jacinta José Paulino, originarios de Santo Tomé y Príncipe, ambos fallecidos ahora.1 Asistió a la escuela primaria en su barrio en Luanda, e hizo su bachillerato en el Liceo Salvador Correia.2 3
A los 18 años de edad, Eduardo dos Santos se unió al MPLA que entonces era uno de los movimientos anti-coloniales que luchaban por la independencia de Angola. Debido a la represión del gobierno colonial, Eduardo dos Santos entró en auto-exilio en República del Congo en 1961. Allí colaboró con el MPLA que tenía su dirección en Brazzaville. Para continuar con su educación, se trasladó a la Unión Soviética, donde recibió su título de grado en la especialidad petroleoquímica de su profesión en Bakú, Azerbaiyán.4 Durante su estudio, casó con la azerbaiyana Tatiana Kukanova, con quien tuvo una hija, Isabel dos Santos.

José Eduardo dos Santos
Sin dejar su actividad política en el MPLA ni su tarea como canciller angoleño, dos Santos agregó a sus preocupaciones una esforzada labor en pro del desarrollo de la cultura, la educación y la reconstrucción de su país, devastado por las hambrunas, las pestes y la guerra civil. Esto le valió el nombramiento como ministro de Planeamiento en 1978.
En 1979, a la muerte del primer presidente, Agostinho Neto, UNITA y el MPLA acordaron convertir a Angola en un estado multi-partidista, y ambos se presentaron a las elecciones. Dos Santos, candidato del segundo de ellos, ganó por amplio margen, más la UNITA argumentó que había sido víctima de un fraude y la inestable tregua entre ambos movimientos terminó en medio de un nuevo estallido de violencia armada.
El recién nombrado presidente debió dedicarse, pues, al urgente problema de lograr un acuerdo de paz entre ambas organizaciones armadas. Ambos ejércitos estaban apoyados por tropas de diversos países extranjeros: el MPLA por Cuba y la UNITA por Sudáfrica.

Al mismo tiempo, comenzó entonces un período de transición conducido por el presidente Dos Santos, que en teoría incluye un paso progresivo hacia una democracia abierta, con pluralismo político y el abandono del sistema comunista para ingresar en una verdadera economía de mercado.

La tregua definitiva entre el MPLA y la UNITA sólo pudo alcanzarse en 2002, cuando el líder de esta última, Jonás Savimbi, negando nuevamente los resultados electorales que habían dado un claro triunfo al MPLA, cayó abatido por las Fuerzas Armadas Angolanas, formadas por las antiguas FAPLA (ejército del MPLA). Desaparecido el belicoso dirigente, por fin dos Santos pudo proponer y alcanzar un alto el fuego con la organización guerrillera, la cual a su vez, muy debilitada por las deserciones y la mala imagen por los crímenes cometidos por inspiración de Savimbi, correspondió abandonando oficialmente la lucha armada y convirtiéndose en un partido político de oposición.

La tarea de dos Santos o los gobernantes que lo reemplacen no será fácil debido a los serios problemas que aquejan al país.
Entre ellos destaca la gravísima crisis humanitaria, producto de la prolongada guerra civil e internacional que sobrellevó Angola, la abundancia de campos de minas por el mismo motivo y las acciones de los grupos guerrilleros que aún luchan e insisten en la independencia del septentrional Enclave de Cabinda. Estos últimos (en especial el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, FLEC) se apoyan en tropas congoleñas, lo cual introduce un elemento de perturbación adicional en la región.
Actualmente el presidente Dos Santos lidera un ambicioso plan de reconstrucción nacional que incluye la construcción de decenas de fábricas en la Zona Económica Especial de Viana (varias de estas fábricas fueron inauguradas el 26 de mayo del 2011) y el impulso a la construcción de más de 200 mil viviendas en el país, con enfásis en los pobres, aunque al mismo tiempo, en Luanda se erigen nuevos y fastuosos edificios por empresas chinas y brasileras. Empresas de todo el mundo invierten en Angola, en la minería, el petróleo, en negocios donde el gobierno angoleño se reserva la mayor participación.

Dos Santos, al igual que Obiang, ha sido señalado por corrupción. J.R. Mailey, investigador del Centro Africano de Estudios Estratégicos ha afirmado en el sitio web cabinda.net que la riqueza personal de Dos Santos en 2013 era ya superior a 16 mil millones de euros.
Ese mismo año, el porcentaje destinado a los gastos presidenciales dentro del presupuesto de Angola creció 50% en comparación con el porcentaje que había sido destinado en 2012 hasta alcanzar unos 1.436 millones de euros, cifra superior a los 1.197 millones de euros asignados al ministerio de Salud. Mientras tanto, 70% de los angoleños vive con menos de 2 euros al día.

http://theobjective.com/investigations/es/2014/11/17/los-10-dictadores-mas-longevos-del-mundo
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Eduardo_dos_Santos


No hay comentarios:

Publicar un comentario