martes, 9 de septiembre de 2014

Mosad

Mosad
El Mosad (forma abreviada de HaMosad leModi'in v'leTafkidim Meyuhadim, en hebreo המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים, "Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales") es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo, cuyo ámbito es todo el mundo. Es considerada una de las mejores agencias de inteligencia del mundo.1 La inteligencia y el contraespionaje dentro de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, están a cargo del Shabak.

Operativos famosos del Mosad

El Mosad se ha ganado desde hace mucho la fama de una agencia de inteligencia de suma eficacia; entre sus operativos más sonados, se encuentran:
  • La obtención del discurso secreto donde Nikita Jruschov condenaba a Stalin (1953).
  • La captura en Argentina del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, conocida también como Operación Garibaldi, merced a la colaboración del cazanazis Simon Wiesenthal que a su vez subcolaboraron varias personas más hasta llegar hasta el primer círculo del fugitivo.
  • La obtención de los planos del caza francés Mirage 5 para el desarrollo del caza IAI Kfir, aunque fuentes dicen que Marcel Dassault (de su verdadero nombre Marcel Bloch, de ascendencia judía) los entregó directamente sin intervención del Mosad.
  • La Operación Entebbe, que supuso la liberación de pasajeros secuestrados en el aeropuerto ugandés de Enttebe. (Se creó una película llamada "Rescate en Enttebe". También es conocida como "Operación Entebbe").
  • La Operación Cólera de Dios, consistente en el asesinato de palestinos que, según el servicio secreto israelí, fueron autores o cómplices de la masacre de Múnich, llevada a cabo por el grupo terrorista Septiembre Negro durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.
  • La Operación Plumbat que consistió en sustraer óxido de uranio de un barco alemán para el uso militar israelí.
  • Operación Vanunu: Mordejái Vanunu es un científico de origen marroquí que trabajó en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev, al sur de Dimona. Siendo empleado de esa central nuclear, sacó discretamente fotografías y cuando fue despedido, cambió de religión y se fue a Londres, Inglaterra. Contactó con el diario The Sunday Times y les vendió las fotografías a pesar de haber firmado documentos con el Estado de Israel en los que se estipulaba que divulgar los contenidos de sus investigaciones podía dar lugar a juzgarlo por alta traición. El diario inglés antes de publicar la noticia del armamento nuclear decide contrastar la información. El MI6 recibe un aviso del diario informando sobre los documentos que habían llegado a sus manos. Después de una investigación, el MI6 contacta con el Mosad. Éste envía a una agente de inteligencia que contacta con Vanunu y lo seduce, produciéndose lo que en el argot del espionaje se denomina sexpionaje, es decir, intercambiar relaciones sexuales por información o como cumplimiento de un objetivo sin que la víctima se percate de ello. La agente le pide que la acompañe a Roma en un viaje y Vanunu acepta. En el aeropuerto italiano aparece un taxi falso que lo lleva a un supuesto hotel. Cuando llegan a la habitación, Vanunu, al ver que está completamente oscura empieza a sospechar, pero antes de que pueda emprender la huida la agente le aplica una inyección y lo reduce. Más tarde sería trasladado a un puerto donde tomaría un barco que lo llevaría de vuelta a Israel.

Fracasos

El Mosad ha sufrido también varios notables fracasos:
  • En 1973, el Mosad mató por error en Lillehammer, Noruega, a Ahmad Bushiji, un camarero árabe de origen marroquí que fue confundido con Ali Hasan Salameh, uno de los dirigentes del grupo terrorista Septiembre Negro, responsable de la masacre de Múnich.
  • En 1997, dos agentes del Mosad fueron capturados en Jordania tras intentar asesinar a Khaled Meshaal, dirigente del grupo Hamás en aquel país. La operación fallida y la violación pública de la soberanía jordana, causaron un agrio encontronazo entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el rey Hussein, cuyo propio servicio de inteligencia llevaba años trabajado estrechamente con el Mosad.7 Como condición para liberar a los agentes del Mosad, Israel tuvo que liberar a 70 palestinos presos y, en particular, al jeque Ahmed Yasín, fundador de Hamás. El incidente también tuvo como consecuencia la dimisión del entonces jefe del Mosad, el general Dani Yatom.8
  • A principios de 2010, el agente del Mosad Ben Zygier, fue detenido por cometer graves delitos contra la seguridad nacional, acusado de pasar información confidencial sobre determinadas acciones del Mosad. El 15 de diciembre del 2010, los guardas de la Galería 15 de la cárcel de máxima seguridad israelí de Ayalon, hallaron el cadáver del conocido como 'Prisionero X'. Se suicidó con una toalla en la ducha.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mosad

No hay comentarios:

Publicar un comentario