viernes, 19 de septiembre de 2014

Cristián VII de Dinamarca


Cristián VII (Copenhague, 29 de enero de 1749Rendsborg, 13 de marzo de 1808), Rey de Dinamarca y de Noruega de 1766 a 1808. Fue el hijo del rey Federico V y de Luisa de Gran Bretaña.
Por motivos de su precaria salud mental -posiblemente padecía esquizofrenia-, fue un rey demasiado débil. Aunque oficialmente era un monarca absoluto, en realidad nunca ocupó el gobierno; éste fue delegado en el consejo de estado. Durante su reinado, se produjo el nacimiento de la ilustración, se instauraron ciertas reformas liberales y se inició una confrontación con el Reino Unido.

Cristián VII de Dinamarca
Cristián tenía un padre alcohólico y un profesor malo y cruel, lo que probablemente ocasionó que tuviese una mala educación. Aunque tenía períodos de lucidez y demostraba inteligencia, sufría de graves problemas mentales, posiblemente esquizofrenia.
Con tan sólo 16 años de edad, asumió el trono a la muerte de su padre, acaecida el 14 de enero de 1766. El 8 de noviembre de ese mismo año se casó con la princesa de Gales Carolina Matilde de Gran Bretaña, hermana del rey Jorge III del Reino Unido. Dos años después nació el que sería su único hijo, el príncipe Federico.
Su deteriorado estado de salud lo hizo incapaz de tomar las riendas del gobierno. Su matrimonio no fue afortunado, y él públicamente reconocía que no amaba a su esposa. Poco después de haberse casado, se dedicó a una vida de excesos y orgías. Una de sus amigas más cercanas fue Anna Cathrine Benthagen, una prostituta muy conocida en Copenhague que lo acompañaba a visitar los burdeles de la ciudad y junto con otros compañeros, a protagonizar líos con la policía. Ante la situación, el consejo de estado deportó a Cathrine a Wandsbeck, en Holstein, donde ella recibiría una pensión anual de 400 riksdaler.
Cristián dejó tomar las decisiones principales a los ministros de su gobierno, como en su momento lo había hecho su padre el rey Federico V. Oficialmente el gobierno era una monarquía absoluta, pero en los hechos funcionaba como una gobierno aristocrático. En 1768 realizó un viaje al extranjero, donde cultivó una sólida relación intelectual y de amistad con su médico Johann Friedrich Struensee, al que nombró enseguida como consejero de estado.

Murió en 1808 en Rendsburg, a la edad de 59 años. En la actualidad se acepta que la causa de su fallecimiento fue un aneurisma cerebral. Fue sepultado en la Catedral de Roskilde.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristi%C3%A1n_VII_de_Dinamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario