viernes, 19 de septiembre de 2014

Masacre de Vinkt

Vinkt es un pueblo pequeño de Bélgica, situado 20 km al sudoeste de Gante; y formando parte de la ciudad de Deinze. Actualmente tiene una población cercana a los 1200 habitantes. Fue cerca del puente sobre el Canal de Schipdonk que en mayo de 1940 al menos 86 civiles fueron asesinados por la Wehrmacht en un incidente conocido en Bélgica como la Masacre de Vinkt.

El ejercito alemán seguia avanzando hacia el oeste, empujando a la Fuerza Expedicionaria Británica (Que intentaba escapar hacia Dunkerque) y al ejercito Belga;  en esa situación la población de Vinkt se convirtió en un objetivo estratégico , porque se sitúa a ambos lados de la carretera sur que va de Gante hacia Lille, y sobre en el Canal de Schipdonk , bloqueando el avance alemán hacia el oeste. Sin embargo, el 25 de mayo, ambas partes ya sabían el resultado de la batalla por Francia: el ejército francés se había derrumbado y el ejército belga se había reducido a la prolongación de la guerra con el único propósito de proteger a los británicos. El puente sobre el Canal Schipdonk estaba siendo ocupado por la Primera División Belga con los "Cazadores de las Ardenas" (que en el ejército belga de la época equivalía a un regimiento de tanques de los cinco regimientos de la división - el resto son conductores de motor y ciclistas). Coincidió además que esta división resultó ser uno de los más motivadas en el ejército belga. El mando belga decidió no destruir sino proteger el puente, con el fin de ayudar a los rezagados británicos tanto como sea posible en su camino al oeste, y también a muchos refugiados belgas en su camino hacia el sur: más de un millón de belgas (la mayoría de ellos en pie, ya que los coches y los caballos habían sido requisados ​​por los diferentes ejércitos) se convirtieron en refugiados. La noticia de lo ocurrido en Vinkt causaría un millón de refugiados más para huir al sur o al oeste. A mediados de junio, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja, el 30% de la población belga se había ido del país. Al llegar cerca del puente el 25 de mayo la División 225ª alemana, formada en su mayoría soldados con mala formación, venían de Itzehoe en el norte de la zona [Hamburgo] y les fue imposible cruzar. A continuación se llevaron a 140 civiles rehenes y los utilizaron como escudos humanos. A medida que los Cazadores de las ardenas lograron continuar hostigando a las posiciones alemanas con gran precisión, y el cruce permanecía imposible;  a consecuencia de ello una granada explotó entre los rehenes, matando a 27 de ellos.

El domingo 26 de Mayo, los alemanes tomaron rehenes, tanto en la iglesia Meigem y Vinkt, y en varias fincas de la zona. Algunos rehenes murieron en el acto, pero el caso más horrible que pasó en la iglesia Meigem, donde una explosión mató a 27 rehenes.

El día 27 Adolf Hitler, en la radio alemana, exigió la rendición inmediata e incondicional de Bélgica. El Rey belga Leopoldo III anunció a su gobierno que iba a usar su autoridad como Comandante Supremo del Ejército para deponer las armas.
Masacre de Vinkt

Mientras tanto, " los Cazadores de las ardenas", completamente en la oscuridad acerca de todo esto,  siguen sosteniendo y defendiendo el puente contra fuerzas muy superiores. Por razones poco claras, la División 225ª, empezó a ejecutar a los rehenes, y tomar otros nuevos, ejecutándolos en el acto. Los refugiados fueron sacados al azar de entre las columnas interminables en el viaje al sur y ejecutados inmediatamente. Un sacerdote logró escapar enterrado bajo dos compañeros muertos. Él fué una de las cuatro víctimas que logró escapar para contarlo.


El día 28 de Mayo Leopoldo III y el ejército belga capitularon por la mañana temprano (4 am, 05 a.m. hora alemana).
Esto no impidió que la carnicería siguiese en Vinkt. Nueve rehenes más fueron fusilados después de la capitulación. En un estilo que posteriormente se convirtió en demasiado familiar en el frente oriental, las últimas cinco víctimas tuvieron que cavar sus propias tumbas primero.
 


La mayoría de las fuentes calculan entre 86 y 140 víctimas, 86 es el número total de víctimas ejecutadas. La divergencia se debe al hecho de que otros historiadores incluyen las víctimas del puente y los 27 muertos por la explosión en la iglesia en Meigem. Mientras que la granada explotó el 25 de mayo fue casi con toda seguridad alemana, la explosión en la iglesia por lo general se ha atribuido a la artillería belga. Sin embargo, sigue habiendo una controversia sobre la explosión de la iglesia, ya que algunas víctimas más tarde declararon que habían visto a los oficiales alemanes lanzar granadas de mano al interior de la iglesia, y todas las mujeres rehenes fueron sacadas de la iglesia justo antes de la explosión - la garantía de que los 140 víctimas del incidente eran varones.

Una imagen muy diferente fue pintada por el sacerdote que logró escapar el 27 de mayo: afirmó haber visto a mujeres y niños muertos, incluso los bebés. Desde que se encontraron más tarde no hay cadáveres de mujeres o niños, esto implicaría, si es cierto, que la escena fue posteriormente limpiada, y la cifra real de muertos de las ejecuciones es mucho más alta que las 86 o 140 que, por lo general,  se reivindican. Sin embargo, la mayoría de los historiadores belgas creen que cualquier víctima de refugiados adicionales que el sacerdote vio, murieron en el fuego cruzado, y no intencionalmente.

Las acciones de la masacre Vinkt tienen algunas similitudes extrañas con la masacre que más tarde se perpetró en Nemmersdorf (hoy Mayakovskoye) en Prusia Oriental, donde hay acusaciones similares de ocultamiento y manipulación después de los hechos y se hizo un intento de incluir a los refugiados muertos en fuego cruzado antes de un puente entre los ejecutados .
Cuando las noticias de la carnicería se propagaron, fuentes de prensa alemanes negaron o se excusaron, alegando que los civiles belgas se habían disfrazado de soldados. Aunque los periódicos británicos sabían la historia exacta, se negaron a presionar el punto - porque esto había sucedido en Bélgica, que tenían miedo de ser acusados ​​que estaban repitiendo las afirmaciones de la propaganda de guerra que habían hecho en 1914 con la exageración de "la violación de pequeña Bélgica ".

En el frente occidental, la masacre de Vinkt  era la primera ni la mayor infracción de la Convención de Ginebra por el ejército alemán, pero también la única en que fue cometido por una unidad de la Wehrmacht ordinaria, y no por una unidad especial de las SS, ni siquiera por el Waffen SS. Puede que sea el único crimen de guerra notable de la Wehrmacht cometido en el frente occidental antes de 1944.

 Aunque en gran medida ignorado fuera de Bélgica,  no fue totalmente impune : los oficiales alemanes Major Kühner y el teniente Lohmann fueron juzgados, declarados culpables y condenados a 20 años de trabajos forzados. Fueron puestos en libertad a los cinco años. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Vinkt 

No hay comentarios:

Publicar un comentario