viernes, 19 de septiembre de 2014

Faruq de Egipto

Faruq de Egipto (en árabe: فاروق الاول; también transcrito Faruk y Farouk; El Cairo, 11 de febrero de 1920 - Roma, 18 de marzo de 1965). Rey de Egipto. Sucedió a su padre Fu'ad I en 1936. Su título completo era Su Majestad, Faruq, por la Gracia de Dios, Rey de Egipto y de Sudán, Soberano de Nubia, Kordofán y Darfur.1

Faruq o Faruk de Egipto
Su padre fue el rey Fu'ad I (entonces Sultán) y su madre la reina Nazli. De sus hermanas, la más conocida fue la princesa Fawzia de Egipto, que vivió hasta 2013.
Fue coronado con dieciséis años y aquélla fue la primera vez que el pueblo egipcio oyó la voz de un rey a través de la radio. Había recibido una cuidadosa educación en Egipto y en Gran Bretaña, y gozaba de aceptación popular al iniciar su reinado tanto por su juventud como por el origen netamente egipcio de su madre, la reina Nazli.
Pese a estos inicios promisorios, pronto Faruq fue acusado de mantener un modo de vida excesivamente lujoso y pródigo en despilfarros, contrastando con el hambre y la pobreza que sufría la mayor parte de sus súbditos, lo cual rápidamente le tornó impopular entre su pueblo. Conocidos eran sus viajes a Europa, su afición por comprar automóviles caros y la inmensa fortuna que disponía en dinero, joyas, tierras y palacios.

El gobierno de Faruq se hizo bastante errático debido a la débil conducta del rey, muy despreocupado de la administración pública de Egipto y atento apenas en llevar una vida de placeres y lujos. Las amenazas políticas del nacionalismo y del incipiente socialismo árabe no fueron tomadas seriamente por el monarca, quien esperaba sostenerse en el poder gracias al apoyo de la reducida aristocracia local.
Con su primera esposa la reina Farida, nacida con el nombre de Safinaz Hanim Zulfikar (1921-1988) tuvo tres hijas: Ferial, Fawzia y Fadia, todas fallecidas ya.
A Faruq se le consideró cleptómano por tener la costumbre de hurtar objetos personales de otros mandatarios en distintas visitas al exterior, aun siendo de poco valor, como una espada de su cuñado el Sha de Persia o un reloj de la casa del primier ministro británico sir Winston Churchill. Esta conducta personal, llena de extravagancias costosas junto a su gobierno despilfarrador y corrompido, le valieron el apodo de "El ladrón de El Cairo". De igual manera, Faruq era acreedor de lujosas casas comerciales europeas y estadounidenses en tanto no cumplía con pagar los artículos suntuarios que había comprado en ellas.
La cleptomanía e incompetencia de Faruq fueron una pesada carga para el régimen, el cual se tornaba muy impopular entre el pueblo y la incipiente clase media. La derrota egipcia en la Guerra árabe-israelí de 1948 favoreció el aumento de la oposición republicana dentro del ejército, lo cual no alertó al rey Faruq, poco dado a intervenir en la política y más preocupado por los placeres y el lujo. Inclusive aliados tradicionales de la monarquía egipcia como Gran Bretaña (y luego los Estados Unidos) consideraban muy probale un destronamiento de Faruq si no se ejecutaban amplias reformas políticas y se imponía una conducta seria en la administración.

La monarquía de Faruq terminó abruptamente cuando el Movimiento de Oficiales Libres, encabezado por los militares Gamal Abdel Nasser y Muhammad Naguib, diera un golpe de Estado el 23 de julio de 1952 y forzara poco después la abdicación del monarca en su cuarto hijo, apenas un bebé, Fu'ad II, fruto del matrimonio con su segunda esposa Nariman Sadiq. Poco antes de este evento, Faruq se había proclamado oficialmente descendiente de Mahoma.
Casi todos los bienes de Faruq en Egipto fueron confiscados cuando al año siguiente, en 1953, fue proclamada oficialmente la república con Gamal Abdel Nasser como presidente, quedando en poder del nuevo régimen valiosos objetos: desde lujosos automóviles europeos hasta porcelanas antiguas y joyas de oro y plata, pasando por muy costosas colecciones de numismática y filatelia, acumuladas en años de despilfarro sin freno. Todos estos bienes fueron prontamente vendidos por el gobierno nasserista, inclusive mediante subastas en el extranjero, dipersando las colecciones de Faruq.

Inmediatamente después de abolida la monarquía, Faruq se exilió en Italia primero y en Mónaco más tarde. No obstante las confiscaciones ejecutadas por el nuevo régimen, el depuesto rey conservó una gran fortuna: la que personalmente pudo llevarse al exilio, compuesta por algunas joyas de altísimo valor, y la que tenía depositada hacía varios años en bancos europeos.
Tras divorciarse de su segunda esposa en 1956, tuvo como pareja a una joven cantante de ópera, la italiana Irma Capece Minutolo di Canosa, aunque sin llegar a casarse con ella. Faruq pasó su exilio entre banquetes y viajes de placer y sin desarrollar alguna actividad política de importancia, aunque sí sufrió durante esos años de una grave obesidad, aparejada con bulimia, llegando a pesar 136 kilogramos.
Faruq falleció en el Hospital San Camillo2 de Roma en 1965, al sufrir un ataque cardíaco en el restaurante Ile de France que le hizo desplomarse sobre su plato en medio de una opípara cena.

http://es.wikipedia.org/wiki/Faruq_de_Egipto



No hay comentarios:

Publicar un comentario