miércoles, 16 de julio de 2014

LA GRAN FAMILIA. Rosa Del Carmen Verduzco

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta mañana fuerzas federales rescataron a unas 500 personas, la mayoría menores de edad, quienes estaban privados de su libertad en la casa-hogar La Gran Familia o casa de Mamá Rosita, localizada en la ciudad michoacana de Zamora, en donde eran víctimas de abusos sexuales y psicológicos por parte del personal, principalmente Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, administradora del albergue.

El perfil de Facebook llamado “La gran familia de rosa del carmen verduzco” (sic) se señala que la casa hogar La Gran Familia fue fundada en 1947 y alberga a más de 600 niños abandonados por sus padres: ‘Delincuentes, drogadictos o niños de la calle, todos adoptados por Rosa Verduzco; es decir, todos los niños llevan el apellido Verduzco’”.
Refiere además que dentro de este albergue para niños Mamá Rosa o La Jefa, “como así le llaman todos en Zamora”, brinda a los menores educación primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, mediante el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad de Guanajuato; aparte de distintas actividades como artes plásticas, talleres de alta costura, herrería, albañilería y música.

Rosa Del Carmen Verduzco

La casa-hogar La Gran Familia funciona desde hace más de 50 años y está constituida por un internado que alberga a unas 500 personas, desde recién nacidos hasta adultos de más de 40 años.

Durante la investigación se recabaron diversas declaraciones de testigos y víctimas que tuvieron relación con La Gran Familia, los que refieren diversos abusos físicos y psicológicos hacia los menores por parte de Rosa del Carmen Verduzco y sus ayudantes.
Entre ellos, destaca el obligar a los menores a pedir dinero en casas y calles, ser alimentados con comida en mal estado, dormir en el suelo entre plagas, abusos sexuales y la prohibición de abandonar las instalaciones.
Los bebés que llegaban a nacer dentro de la casa-hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir a los padres biológicos llevar a cabo su tutela legal, impidiéndoles así cualquier decisión sobre ellos, argumentando que los recuperarían al cumplir la mayoría de edad.


Entre los señalados por las víctimas destacan Rosa del Carmen Verduzco, Mamá Rosa o La Jefa; Felipe Serrano Gómez, El Kiro; Lourdes Verduzco Verduco, La Gorda; David Verduzco Veerduzco y/o David Rogelio Álvarez Murillo, El Rollo; Miguel Ángel Ibarra Valencia, El Chivo, El Maycon, El Michael o El Orejón; Rosa María Viveros, Maestra Rosa; Enrique Hernández, El Cito, yClaudia Priscila Solórzano Rodríguez, La Claudia. 

 (Con información de Francisco Castellanos J.)

http://www.proceso.com.mx/?p=377274 

No hay comentarios:

Publicar un comentario