lunes, 7 de julio de 2014

Almanzor

Abu ʿAmir Muhammad ben Abi ʿAmir al-Maʿafirí (en árabe: أبو عامر محمد بن أبي عامر ابن عبد الله المعافري), llamado al-Manūr bi-llah (المنصور بالله), el Victorioso por Alá, más conocido como Almanzor (Algeciras c. 938 - Medinaceli (?), 11 de agosto de 1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II.
Durante el califato de Alhakén II, ocupó importantes cargos administrativos, como los de director de la ceca (967) o intendente del ejército del general Galib (972).
 Aunque existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento todo parece indicar que éste se produjo hacia el año 939. Vino al mundo en el seno de una familia terrateniente árabe de origen yemení, de la tribu Mâafir, establecida desde la conquista de la Hispania visigoda en Turrux, una alquería perteneciente a la cora de al-Yazirat, junto a la desembocadura del río Guadiaro.
 Muy joven, ammad ibn Abū ʿĀmir se trasladó a Córdoba, donde realizó sus estudios de Derecho y de Letras bajo la tutela de su tío materno. Estos estudios debían facilitarle ingresar en la Administración estatal. La muerte de su padre y la mala situación familiar le llevaron a abandonarlos y tomar la profesión de escribano Después de ocupar un modesto puesto de memorialista junto al alcázar y a la Mezquita de Córdoba —cerca de las oficinas de la Administración— para ganarse el sustento, el joven pronto destacó por sus cualidades y ambición e inició su fulgurante carrera política como escribano de la sala de audiencias del cadí jefe de la capital,Muhammad ibn al-Salim.

Almanzor
El fallecimiento del califa Alhakén II en 976 y la proclamación de su hijo Hisham inauguró un nuevo periodo ascendente en la carrera política de Almanzor.
La incapacidad del chambelán para enfrentarse a la crisis de prestigio exterior, causada por las intrigas sucesorias y las incursiones cristianas que en el 976 casi alcanzaron la capital, permitió a Almanzor hacerse con el mando de las tropas del ejército de la capital del califato tras asegurar a Subh su capacidad para restaurar el prestigio militar que al-Mushafi no había conseguido recuperar.Almanzor, al contrario que el chambelán, se inclinaba por la respuesta militar a las correrías cristianas y se mostró dispuesto a comandar la aceifa de represalia.

La primera campaña, de casi dos meses de duración, le llevó a saquear los arrabales de los salmantinos Baños de Ledesma y capturar dos mil prisioneras que trajo a Córdoba, aunque no logró tomar fortaleza alguna.

Durante veinte años y hasta la ruptura de su alianza en el 996, Almanzor actuó en parte como representante de la poderosa madre del califa, su informante y comandante de los ejércitos y de la policía.Era ella la que tomaba gran parte de las decisiones, consultada por los regentes de su hijo.La mayoría de edad del califa no cambió la situación ya que no reclamó el poder, posiblemente por algún tipo de enfermedad o incapacidad para desempeñar las responsabilidades del cargo. En realidad, Almanzor no actuaba solo como usurpador del poder califal, sino también como tutor del califa incapacitado y garante del poder dinástico.

El control sobre el oro africano permitió a Almanzor contar con fondos casi ilimitados y acuñar dinares que reafirmaban su prestigio. Paralelamente a las campañas del Magreb, Almanzor estuvo consagrado a la guerra contra los reinos cristianos de España. Nada menos que 56 razias realizó Almanzor entre 978 y 1002:
  • 981 - Zamora (véase: Historia de la provincia de Zamora)
  • 985 - Barcelona
  • 987 - Coímbra
  • 988 - Sahagún y Eslonza
  • 997 - Braga y Santiago de Compostela
  • 999 - Pamplona
  • 1000 - Batalla de Cervera
  • 1002 - San Millán de la Cogolla
En el verano de 997, asoló Santiago de Compostela, después de que el obispo Pedro de Mezonzo61 evacuara la ciudad. Quemó el templo prerrománico dedicado a Santiago, respetando su sepulcro. Esto permitió la continuidad del Camino de Santiago. La leyenda cuenta que los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba y que, al parecer, hicieron el camino de regreso dos siglos y medio más tarde, por prisioneros musulmanes cuando Fernando III el Santo las recuperó para la cristiandad.
Perdió la vida por causas naturales, muriendo a los 73 años. Se desconoce el lugar exacto del óbito, ya que sus datos biográficos se diluyen entre lo histórico y lo legendario, pero lo más probable es que fuera en Medinaceli - Madinat al-Salim.

http://es.wikipedia.org/wiki/Almanzor

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario