jueves, 3 de julio de 2014

Disturbios de Soweto

Los disturbios de Soweto fueron una serie de manifestaciones en el suburbio de Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica el 16 de junio de 1976 realizados por jóvenes de raza negra contra las autoridades sudafricanas. Las protestas se realizaron con el fin de oponerse públicamente en las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen de Apartheid. Cada 16 de junio se celebra en Sudáfrica el Día de la Juventud en conmemoración a los hechos.

Soweto
El hacinamiento y la opresión eran el distintivo principal de la vida en Soweto, como consecuencia del precipitado crecimiento durante el apartheid. Esto quedó patente en las manifestaciones de Desmond Tutu, residente de la ciudad en la década de 1970, al condenar la precariedad de la situación: escuelas deficientemente construidas, profesores sin estudios universitarios, piscinas compartidas por cientos de miles de personas, casas sin agua potable ni electricidad, etc.
En junio de 1976 aconteció el suceso más grave de la historia de Soweto, y quizás de toda la historia de Sudáfrica. Tuvo como precedente un mandato gubernamental en el que se exigía la enseñanza tanto en afrikáans como en inglés por igual, algo descabellado, teniendo en cuenta que la población urbana no hablaba esa lengua, lo cual generó una protesta, que, a pesar de ser pacífica, se saldó con más de 575 muertos atribuidos a la brutal carga policial.
Soweto fue la máxima expresión de la oposición al apartheid hasta la elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994 dando por concluido el régimen.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_de_Soweto
http://es.wikipedia.org/wiki/Soweto#Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario